Con el fin de estar preparados por posibles contingencias con la llegada de las bajas temperaturas que se prevén en lo que resta del presente año, como en los primeros meses del 2025, la Coordinación de Protección Civil Municipal de Cuauhtémoc se encuentra afinando los detalles de los operativos a realizarse, mismos que se harán del conocimiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El jefe Operativo de Protección Civil Municipal, Leonel Nájera Aguirre informó que durante la segunda quincena del mes de octubre se cierra el ciclo de acciones enfocadas en la atención por lluvias e incendios forestales, por lo cual se da comienzo con la etapa de las bajas temperaturas, que también requieren de la atención de dicha dependencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que año tras año se ha detectado un aumento de problemas por el mal uso de aparatos que utilizan diversos tipos de materiales inflamables, principalmente el gas L.P, el cual durante la época otoño-invierno es mayormente utilizado por la población para mitigar las bajas temperaturas.
Al carecer de una revisión eficaz, es común que los conocidos calentones españoles registren accidentes como flamazos por la mala conexión de las líneas de gas, lo que es factor del aumento de incendios como de decesos por intoxicación con monóxido de carbono.
Es por ello que a partir de la presente semana, se recomienda a la población a que lleve su calefactor a las instalaciones del Departamento de Bomberos para la revisión correspondiente y determinar las condiciones del aparato, cuyo servicio es gratuito.
Nájera Aguirre dijo que desafortunadamente, ya se presentó el primer caso de personas intoxicadas con monóxido de carbono, correspondiendo a dos niñas que, al estar duchándose, presentaron los síntomas de intoxicación, como mareo, dolor de cabeza y nauseas, lo que fue provocado por la instalación en el interior del baño de los conocidos boiler de paso.
Al ser casos recurrentes en la temporada, Leonel Nájera exhortó a la población a evitar la instalación de calefactores de agua en el interior de las viviendas, ya que, con el vapor generado por el agua caliente, ocasiona que la llama del boiler se apague y se escape el gas.
Asimismo, dijo que es común el registro de accidentes por el uso inadecuado de leña, ya que en muchos de los casos los habitantes utilizan combustibles como la gasolina para encender el fuego, por lo que al dejar recipientes muy cerca de los calentones se producen incendios.
De igual manera, se revisa los espacios utilizados para el almacenamiento de grandes cantidades de leña para su comercialización, por lo cual se realizarán operativos de revisión para establecer que los negocios de este tipo cuenten con las medidas de emergencia para actuar en caso de una contingencia.