Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, habló sobre casos de homicidios donde las líneas de investigación han arrojado que las víctimas no tenían relación con el crimen organizado o venta de droga.
Mencionó a los tres varones sin vida cuyos cuerpos fueron abandonados en el corredor comercial, un hecho donde el cadáver de un joven fue encontrado recientemente en la carretera a Carichí, y el hecho donde fue agredido con disparos un automóvil donde se trasladaba una familia y una jovencita de 15 años murió.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Expuso que probablemente el grupo delictivo que está perpetrando estos homicidios, se equivoca de personas cuando priva de la libertad, sin embargo las asesina. Calificó esta conducta como psicópata. “Es un grupo que manifiesta la necesidad de ver sangre”.
Un vehículo asegurado en la reciente detención de un hombre, ha participado en varios delitos como privaciones de la libertad y abandono de cuerpos, entre estos los del corredor. El aprehendido en mención, identificado como Alejandro M. O., debería estar enfrentando un juicio oral para recibir una sentencia, pues fue detenido en 2020, sin embargo andaba libre, de acuerdo con lo declarado por el Fiscal.
En enero del año pasado, Alejandro M. O., fue detenido junto con Luis Armando D. M., y Adriana R. B., en un domicilio del residencial Los Trigales. El caso es recordado porque al momento del operativo, un agente estatal disparó contra un dron de un medio de comunicación. El fiscal Jesús Manuel Carrasco recordó que los detenidos se habían quedado con el celular de una víctima de privación de la libertad, por eso lograron dar con ellos. Les aseguraron 2 AK47, un arma .223, 5 kilos de mariguana, un automóvil robado, un explosivo hechizo, cartuchos y equipo táctico.
Fuero puestos a disposición del Ministerio Público Federal y un juez declaró legal la detención, vinculándolos a proceso y dando un plazo para la investigación.
Sin embargo, de los tres únicamente está en prisión Luis Armando D. M. La mujer está en libertad pero no se dieron detalles del por qué.
Alejandro M. O. fue detenido esta semana en posesión de un vehículo robado, una camioneta Terrain, GM, modelo 2011, color gris, la cual ha sido captada en la comisión de distintos delitos. Por ejemplo, en el abandono de los tres cuerpos en el corredor el 4 de agosto.
Actualmente se le investiga su participación en al menos tres desapariciones forzadas.
Carrasco Chacón indicó que luego de la privación de la libertad de una mujer el martes, en la colonia Emiliano Zapata, obtuvieron información de que dicho vehículo era uno de los que participaron, dándose a la tarea de ubicarlo.
Mencionó el enfrentamiento que se suscitó entre la CES e integrantes de este grupo delictivo, denominado “Los Tigres”, donde falleció un nicaragüense, a quien se apodaba “El Colombia”, y un individuo fue detenido, en hechos ocurridos la noche del 12 de agosto.
Dijo que ya no se advierte fortaleza en la integración del grupo, observando un debilitamiento. “Las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno en la ciudad, han sido asertivas por las detenciones, y esto ha minado la coordinación y la captación de recursos para el grupo”, concluyó.