A raíz de los conflictos financieros que se tuvieron a principio de la administración estatal y municipal, obligó a la alcaldía a establecer mecanismos de ahorro para garantizar la operatividad de cada área y así prestar la atención requerida por la ciudadanía, para lo cual se eliminaron plazas laborales y se ajustó el sueldo del personal, esto luego de que en el periodo de Carlos Tena como alcalde, se aumentaron los salarios a los funcionarios de primer nivel hasta en 20 por ciento.
Es por ello que durante el primer año de la Administración Municipal 2021-2024, que encabeza el presidente municipal Humberto Pérez Holguín, se generó un ahorro de 10 millones de pesos, en ajustes de sueldos y salarios, así como recorte de plazas laborales no indispensables.
En detalle, la Oficialía Mayor informó que debido a la complicada situación financiera que presentó el Municipio en un inicio, y con la visión de realizar un trabajo más eficiente, se recortaron un total de 42 plazas cuyas funciones no eran necesarias para la operatividad, entre estas el departamento de Relaciones Públicas y el enlace que el Municipio tenía con el Gobierno del Estado, por mencionar solo algunas.
Asimismo, destaca que en el presupuesto 2022, se estimó la cantidad de 5 millones de pesos menor al ejercido en el año 2021, sin embargo, se duplicó el ahorro, dando un total de 10 millones de pesos menos en lo referente a gastos personales.
Lo anterior en apego a las instrucciones del alcalde “Beto” Pérez, a fin de coadyuvar en el saneamiento de las finanzas y trabajar con el personal necesario, con sueldos acordes a sus funciones.
Gracias al ahorro obtenido en el primer año de labores, se logró hacer frente a las contingencias generadas por las lluvias del pasado mes de agosto, ya que parte de ese recurso es para la recuperación del menaje y otras pérdidas que tuvieron más de un centenar de familias, así como el apoyo a otras cien que se encuentran en pobreza extrema.