Cuauhtémoc, Chih. - A unos días que se realice en nuestro país la primera consulta para revocación de mandato en la historia, actores políticos en la región noroeste del estado estiman que el próximo domingo 10 de abril habrá una muy baja participación, al menos en municipios serranos que integran el séptimo distrito federal con cabecera en Cuauhtémoc.
Te puede interesar: Socializan aplicación del nuevo modelo de Justicia Cívica
Al respecto, el alcalde Panista de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, indicó que en lo personal aún no decide si va a participar o no en este ejercicio democrático y explicó que es un proceso que promueve el Instituto Nacional Electoral, organismo al cual su gobierno únicamente ha apoyado con el resguardo de material electoral en las instalaciones del INE ubicadas en las calles Tercera y Ojinaga.
De igual forma, el Presidente Municipal de Guerrero, Carlos Comaduran Amaya, quien obtuvo la reelección en 2021 postulado por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, destacó que la consulta del próximo domingo es un esquema interesante mediante el cual la población puede evaluar el desempeño de los gobernantes y precisó que está listo para acudir a votar en alguna de las casillas que se instalarán en su municipio.
Explicó que tiene información que en la extensa geografía del municipio de Guerrero sólo serán instaladas 9 casillas en las comunidades más importantes como La Junta, Tomochi, Pachera y la propia cabecera municipal.
Por otro lado, Marcelino Prieto, edil del municipio de Madera, quien llegó al poder postulado por el Partido Acción Nacional, calificó el ejercicio como positivo siempre y cuando participara toda la población, sin embargo anticipo que no será así por lo tanto los resultados no serán del todo válidos. A pesar de ello Prieto indicó que si tiene la intención de acudir a votar.
Al igual que Guerrero, el municipio de Madera cuenta con una amplia extensión territorial y una geografía intrincada que pudiera dificultar que los ciudadanos acudan a emitir su voto.