Cuauhtémoc. - La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó a los cuentahabientes de instituciones bancarias del municipio de Cuauhtémoc por el aumento de robos a través de aplicaciones desde las cuales sustraen determinadas cantidades de dinero para depositarlo a otra cuenta, esto al hackear los datos del usuario.
En detalle, el titular del módulo de CONDUSEF en Cuauhtémoc, Luis Flores, informó que el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.
La identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.
En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.
“Generalmente, las y los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te solicitan tus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste, para ello, te pueden solicitar datos como nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, tu nip, los números de seguridad de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de tu banca en línea, entre otros” explicó el funcionario.
En el caso del municipio de Cuauhtémoc, Luis Flores informó que por semana se reciben en el módulo a su cargo entre dos a tres denuncias, destacando que 7 de cada 10 quejas son por robo de cuentas de la institución BBVA.
Al dar seguimiento a las denuncias, el encargado del módulo de CONDUSEF indicó que existe respuesta negativa por parte de funcionarios bancarios, quienes afirman que son los cuentahabientes quienes realizan las transacciones, lo cual afirman, lo comprueban con movimientos en su token móvil.
Ante la problemática que existe en la región, Luis Flores exhortó a la población a evitar otorgar información personal, sobre todo abrir correos extraños o en su caso hacer caso omiso a solicitudes de instituciones dudosas, así como apagar la aplicación y no facilitar su NIP ni a supuesto personal bancario, y en caso de robo acudir personalmente ante la institución bancaria o a CONDUSEF para denunciar el caso.