De acuerdo al Director del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Jesús José Cuán Bezunartea, el municipio de Cuauhtémoc registra un elevado índice de omisión de cuidados que diariamente son denunciados por la propia ciudadanía, por lo cual se canalizan los casos detectados a las instancias correspondientes.
El funcionario precisó que la dependencia a su cargo no cuenta facultades para atender directamente las denuncias de niños en condición de abandono, como casos de infantes en condición de calle que son detectados en diferentes cruceros de la ciudad solicitando ayuda económica a los automovilistas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante ello, se pide la intervención de la Subprocuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, para que en base a sus facultades determinen el destino de los infantes como la sanción a la que puedan ser acreedores los padres señalados por la omisión de cuidados.
Sin embargo, al ser el DIF Municipal la dependencia que recibe directamente las denuncias, participa como intermediario a través del área de Servicio Social, en donde se evalúa la condición del infante para con ello determinar el seguimiento correspondiente y dar aviso a la instancia estatal.
Desafortunadamente la omisión de cuidados es factor de conflictos delicados para los menores de edad, al ser vulnerables al consumo de diversos tipos de estupefacientes, así como de accidentes en los hogares en donde son aislados por los tutores con el fin de salir a trabajar.
Cuán Bezunartea refirió que es en el ciclo de labores en la fruticultura cuando se eleva gradualmente el delito de omisión de cuidados, esto ante el arribo de miles de personas provenientes de la región serrana en busca de un ingreso para el sustento familiar.
Aunado a ello, existen matrimonios jóvenes que carecen de la responsabilidad para el cuidado de sus hijos, lo que conlleva a constantes denuncias ciudadanas de infantes de 4 a 7 años de edad deambulando por calles de la ciudad, esto al salir de sus domicilios en un descuido de sus padres.
De igual manera, el número de adolescente en situación de calle es cada vez mayor, lo que se corrobora por la presencia de varios menores en cruceros efectuando la labor de limpiavidrios, así como aquellos que circulan por las principales calles del centro de la ciudad solicitando dinero a los ciudadanos, acto que el Director del DIF llamó a hacer conciencia al momento de entregar una moneda con la cual en la mayoría de los casos de le hace más un daño que un beneficio, ya que el recurso lo utilizan para la compra de estupefacientes.