Durante el desarrollo del Comité de Salud Municipal de Cuauhtémoc, representantes de diferentes dependencias de salud pública de los tres niveles de gobierno, lanzaron la alerta por el elevado uso de vapeadores entre menores de edad, lo que ha llegado a los planteles educativos de nivel básico.
Alexis Hernández, Jefe de la IV Región de Salud en la zona noroeste, indicó que dentro de las acciones que realizan conjuntamente autoridades de salud, se realiza la supervisión en diversos sectores de la sociedad cuauhtemense para determinar los principales conflictos existentes para poder establecer medidas de atención.
Destacó que en las últimas semanas se ha detectado aumento del uso de vapeadores en menores de edad, principalmente en escuelas primarias, lo que es altamente preocupante al darse el consumo de este tipo de productos con la autorización de padres de familia.
Dijo que existen una serie de obstáculos que las autoridades deben de sortear para crear conciencia en el peligro que representa consumir vapor con nicotina, lo que es altamente adictivo, además de ser un producto que se lanzó al mercado bajo la publicidad de que es positivo para que adictos al tabaco dejen de fumar.
A la vez, por años se promocionaron los vapeadores como un producto a base de vapor que no origina daño a quienes lo inhalan, lo que dio pie a su uso en lugares públicos, lo que lo puso de moda hasta llegar a las manos de menores de edad, sobre todo niños de edades que fluctúan de los 8 a los 12 años de edad.
Alexis Hernández, explicó que el uso de este tipo de artefactos produce riesgos a la salud que van desde problemas pulmonares a largo plazo, hasta adicciones a diferentes productos tóxicos que dañan rápidamente a los menores de edad.
El funcionario dijo que al contar con un diagnóstico sobre el problema de uso de paveadores se analizan estrategias que se deben implementar a la brevedad, esto con el apoyo de instancias como la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), en lo referente a operativos para evitar la venta de vapeadores a menores de edad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, dijo que la prioridad es atender el problema de raíz por lo cual se prevé reforzar las acciones preventivas en las que se incluyen pláticas con padres de familia y alumnos, a quienes se dará información completa sobre el severo daño que ocasiona el uso de vapeadores.