El Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc (IMMujeres) lanzó una alerta por riesgos de estafas a nombre de dicho instituto, que consiste en la creación de un grupo de WhatsApp en el que solicitan determinada información a quienes integran al mismo, con fines de robos de identidad, hasta el cobro de beneficios otorgados por la dependencia local.
Hasta el momento, se desconoce si se han presentado víctimas de estafas, sin embargo, se han presentado inquietudes de beneficiarias del IMMujeres sobre la existencia de un grupo de WhatsApp, lo que permitió el alertamiento a tiempo para evitar afectaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A través de un comunicado oficial, el Instituto Municipal de las Mujeres trasciende las respectivas recomendaciones, además de poner a disposición del público los números telefónicos para las denuncias correspondientes o para cualquier aclaración.
Lee también: ¡No caigas! Alertan por riesgo de extorsión a nombre de alcaldes del estado
“Estimadas usuarias y comunidad en general: Hemos recibido reportes sobre intentos de estafa en los que personas ajenas al Instituto Municipal de las Mujeres Cuauhtémoc se hacen pasar por nuestra institución, creando falsos grupos de WhatsApp donde solicitan códigos de verificación y posibles pagos relacionados con nuestros cursos gratuitos”.
“Queremos aclarar que el Instituto nunca solicitará dinero ni códigos de verificación a través de WhatsApp o cualquier otro medio similar. En casos excepcionales donde se necesite documentación, esto se gestionará únicamente después de haber hablado directamente con las personas involucradas”, advierte el comunicado.
Al estar en riesgo la seguridad de la información personal de mujeres integradas a programas del instituto, se prevé establecer la denuncia ante el área correspondiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las respectivas investigaciones y la posibilidad de evitar que personas resulten afectadas por el grupo falso de WhatsApp.
El IMMujeres destacó la importancia de que se conozca que se cuenta con un único grupo de difusión oficial del Instituto, donde se comparten todos los avisos y comunicados oficiales, ante lo cual se recomienda que, por su seguridad y privacidad, se ignore cualquier mensaje sospechoso y, si es posible, bloquear los números de teléfono que intenten contactarlas con estas solicitudes.
A la vez da a conocer que, ante cualquier duda o solicitud recibida por WhatsApp, se sugiere que se comuniquen directamente con personal del IMMujeres antes de realizar cualquier acción, para verificar la autenticidad de la información, para lo cual se pone a disposición el número de teléfono 625-688-3307, estableciendo que para el instituto la seguridad de la población es su prioridad.