La Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc (DSVPM) lanzó una alerta por el aumento del delito de estafa a través de la vía telefónica, en la cual los delincuentes utilizan diversos métodos para engañar a los ciudadanos y convencerlos de efectuar transferencias bancarias a cambio de beneficios ficticios.
Uno de los sistemas que han llamado la atención en el desarrollo de las estafas, es aquel en el que los delincuentes afirman ser personas allegadas al presidente Municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, aprovechando que obtienen números telefónicos específicos por medio de redes sociales para interactuar como contactos del edil y ofrecer beneficios a cambio de determinada cantidad de dinero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ante ello, la DSVPM emitió el siguiente mensaje: “A la población en general se le pide tener cuidado de llamadas de estafa por parte de gente que afirma tener supuestos contactos con el presidente municipal. “Los estafadores suelen referir datos como nombres, direcciones y demás que fácilmente obtienen de las redes sociales o de páginas web, por lo que se pide: NO RESPONDER LLAMADAS DE NÚMEROS DESCONOCIDOS; Si debe hacerlo POR NINGÚN MOTIVO DEPOSITE O TRANSFIERA DINERO; se ha detectado el siguiente número llamando a negocios de la ciudad, 6148407330; cuelgue y llame al 911; ¡Se trata de un engaño!, Cuide su dinero”, puntualiza el comunicado.
Sin precisar si se han presentado víctimas con este método de estafa, la autoridad municipal insiste en evitar ladas desconocidas o con quien no se tenga ninguna relación, ya que, al poner atención al interlocutor, existen amplias posibilidades de que el receptor de la llamada sea convencido por ofrecimientos tentadores.
A la fecha, se han presentado dos casos de personas que hicieron transferencias bancarias con el fin de obtener beneficios ofrecidos por personas desconocidas, entre los que destaca el hecho en el que un ciudadano de 37 años de edad denunció haber recibido una llamada del número 5657001141, en la que le dijeron que supuestamente, se había ganado un vehículo Nissan, último modelo, así como 250 mil pesos en efectivo.
La única condición para liberar el premio era depositar 2 mil 500 pesos. Luego de efectuar la transferencia, recibió una segunda llamada, ahora del teléfono 5584548038, en la cual le pedían otro depósito, ahora por 5 mil pesos, haciendo otra transferencia, por 2 mil pesos más.
En otro caso, un hombre, integrante de la comunidad Menonita, de 27 años de edad, dijo que había estado recibiendo llamadas telefónicas del número 791 178 18 28, en las que una voz masculina se identificó como Juan Antonio Carrillo Jiménez, el cual era supuestamente abogado.
Le dijo al hombre que le mandaría por paquetería mil dólares, así como ropa y calzado, dándole el número de guía XW 2110 8700, con el cual lo podría recoger en esta ciudad de Cuauhtémoc. Sin embargo, dijo el extorsionador, debía primero depositar 9 mil 800 pesos. El hombre dijo que solo contaba con 4 mil 980 pesos, haciendo la transferencia del efectivo a un número de cuenta: 012320015567594356.
La víctima acudió a diferentes empresas de paquetería de la ciudad en donde le dijeron que no había recibido ningún paquete y le informan que la supuesta compañía con la cual le iban a hacer el envío, no existe.