De acuerdo al Director de Desarrollo Rural en el municipio de Cuauhtémoc, Carlos Gutiérrez Alire, la alta demanda de electricidad en el sector agropecuario, ha originado serios problemas de desabasto en varias comunidades rurales de la zona noroeste, esto debido a la falta de lluvias que obligan a los productores a mantener el uso de los pozos agrícolas.
Dijo que es en los límites de Cuauhtémoc con el municipio de Bachiniva en donde se agudiza más las fallas eléctricas, señalando que esto obedece a la poca capacidad de voltaje que tiene la red general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en dicha zona que también afecta parte del municipio de Namiquipa.
Subrayó que cada año en la temporada de calor surgen este tipo de imprevistos por la alta demanda de energía eléctrica para el uso de pozos agrícolas, sin embargo, en el presente año las condiciones son más severas al prolongarse el tiempo de falta del suministro, lo que afecta a las familias en varios aspectos.
El funcionario informó que funcionarios de la CFE han manifestado el desarrollo de acciones previstas en la zona noroeste con el cambio de líneas de un calibre más grueso, ya que el existente en la actualidad no aguanta el voltaje requerido, lo que da origen a daños en equipos eléctricos utilizados en los hogares como en las actividades agropecuarios al llegar de pronto una elevada corriente eléctrica.
Agregó que, desde hace algunas semanas, una cantidad importante de pozos utilizados para el riesgo de maíz y en huertas manzaneras están en servicio por tiempo prolongado, lo que satura la red eléctrica y sobrevienen las fallas, por lo que afirmó que al registrarse las primeras lluvias esto podría cambiar positivamente.
Explicó que en el caso del maíz es indispensable mantener el riego en los cultivos para garantizar una buena producción, ya que de no contar con el agua suficiente llega al punto de marchitez permanente, que quiere decir que de no regarse a tiempo se pierde el producto a pesar de que a la postre de la temporada se aplique la humedad suficiente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
No obstante a la carencia de precipitaciones pluviales, dijo que al momento no se puede catalogar que haya sequía en la región, ya que el temporal lluvioso comienza a partir de la segunda quincena de julio, esperando que la humedad sea suficiente para garantizar el ciclo agrícola.
Gutiérrez Alire indicó que, a diferencia de los últimos dos años, los campesinos del municipio de Cuauhtémoc se encuentran optimistas para establecer diversos tipos de cultivos, principalmente de forraje para garantizar también la producción ganadera.