Con el propósito de reducir la saturación de derechohabientes en el Hospital de zona número 16, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta la construcción de consultorios médicos en la zona poniente de la cabecera municipal de Cuauhtémoc que incluye más de una decena de colonias populares, entre estas la zona habitacional “Tierra Nueva”, punto con la mayor población de la ciudad.
Para ello la Presidencia Municipal se sumó a la localización de un lote que reúna los requisitos para la creación de un proyecto de atención a la salud, con el cual mejorará la condición de miles de derechohabientes del IMSS que habitan en colonias ubicadas en el punto antes descrito.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, Héctor Hernández Borunda, informó que en la más reciente sesión ordinaria del Ayuntamiento, el alcalde, Elías Humberto Pérez Mendoza, notificó a los Regidores sobre la intención del IMSS, para lo cual se solicitó el apoyo del Municipio.
Sin precisar mayores datos sobre el proyecto en concreto al ser el IMSS quien se encargará de la obra en su totalidad, se conoce que el propósito es construcción de consultorios para la atención en medicina familiar, área de las que mayor demanda tiene el Hospital de zona, junto con urgencias.
El Regidor indicó que existen 2 ofrecimientos de predios hechos por particulares al Presidente Municipal, por lo que falta la evaluación de los mismos por personal del IMSS para establecer que cuente con las necesidades de la dependencia de salud.
Dijo que, al no contar con una reserva territorial al poniente de la ciudad, la Presidencia Municipal junto con el Ayuntamiento están en la búsqueda de otras alternativas para consolidar el proyecto, resaltando que la intención es evitar un gasto al Municipio, sin embargo, en caso de no existir alternativa se tendrá que realizar la compra del predio.
Entre las alternativas que evalúa el Ayuntamiento, está llegar a un acuerdo con desarrolladores de fraccionamientos para que las áreas de equipamiento que deben de garantizar en sus zonas habitacionales sean entregadas de manera anticipada, con lo cual se evitaría la inversión.
Hasta el momento se desconoce la superficie requerida para el proyecto de consultorios del IMSS, destacando que la obra debe estar definida para comenzar durante las primeras semanas del mes de enero del 2025, por lo cual se da agilidad para la ubicación de un predio adecuado.