Ante el déficit que se mantiene de mano de obra para diversos sectores productivos de la región de Cuauhtémoc, el Consejo Coordinador Empresarial Cuauhtémoc (CCEC) en conjunto con la autoridad municipal, analizan nuevas estrategias para evitar la fuga de empleados que prefieren laborar en el ramo maquilador de la ciudad de Chihuahua pese a la oferta local y mayor remuneración salarial.
Al respecto, el encargado del despacho de Fomento Económico Municipal, Jesús Sánchez, informó sobre la reciente reunión con representantes de cámaras empresariales, industrial y de comercio que conforman el CCEC, presidio por Mauricio González Rivera, en la que se analizaron algunos puntos que motiva a cientos de personas a trabajar en ciudades como Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el municipio de Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar con el salario diario más alto, sólo por debajo de Juárez y Chihuahua, resaltando que en promedio de pagan entre 400 a 450 pesos diarios.
Asimismo, se estableció que los empleados de maquiladoras de la ciudad capital invierten más de 12 horas en su jornada diaria, esto al sumar de tres a cuatro horas de viaje a las 8 horas de labores normales, además de los riesgos de accidentes en el traslado como se han presentado con antelación.
Al poner en la mesa las afectaciones de los trabajadores que acuden a la ciudad de Chihuahua, se estableció la promoción de las plazas de trabajo en esta región con los respectivos incentivos, así como la aportación de capacitaciones para quien así lo desee en rubros acorde a la demanda laboral en la que impera la industria.
En este sentido, de acuerdo al Presidente en Cuauhtémoc de la Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Carlos Martínez Barriga, los industriales en la región de Cuauhtémoc siguen encabezando el desarrollo económico por arribar del sector primario, al mantener inversiones durante el año mientras que en lo agropecuario la detonación económica es parcial.
A pesar del crecimiento de la industria, Carlos Martínez subrayó la problemática que se mantiene por la carencia de mano de obra, lo cual se adjudicó, a los programas de asistencialismo del Gobierno Federal, así como la fuga de obreros a ciudades como Chihuahua.
No obstante, opiniones señalan que las personas que viajan a trabajar a Chihuahua lo hace por otros fines más allá de lo económico, ya que en el sector maquilador el pago diario es de 240 pesos diarios, 50 por ciento por debajo de lo que ofrecen empleadores en Cuauhtémoc, por lo que el ambiente de trabajo es un factor que los motiva a trasladarse a la ciudad capital.