Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Romeo Morales informó que tomaron a bien el exhorto que hizo la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, para que se limpiaran los alrededores del arroyo San Antonio, que prácticamente atraviesa la ciudad, pues la maleza cubrió por varios días los cuerpos de mujeres asesinadas.
Agregó que tanto la Dirección de Servicios Públicos como policías municipales hacen recorridos en la ciudad en puntos donde se pudieran encontrar cuerpos de mujeres sin vida, como tapias y escombros.
Este mes han sido cinco las víctimas localizadas y por el contexto de los hechos se han encendido las alertas en los tres órdenes de Gobierno.
Romeo Morales afirmó que se reunió con los integrantes de la Coordinación Territorial, y afirmó que es necesario que todas las corporaciones de seguridad y particularmente el Mando Único tomen las riendas de la situación.
“Se concretaron por parte de Servicios Públicos, por parte de Seguridad Pública, acciones para limpiar y peinar todas las zonas donde hay escombro, donde hay basura, para búsqueda directa, a ver si existe alguna otra afección hacia las mujeres. Estamos aprovechando para limpiar el arroyo San Antonio, se están metiendo máquinas; anda la Policía Montada también”, indicó.
El Presidente Municipal dijo que el objetivo es que prevalezca la seguridad en la ciudad.
Antonino Plascencia, secretario técnico de la Coordinación, firmó un oficio dirigido al Alcalde y a Pedro José González Baray, director de Servicios Públicos Municipales, para pedir el retiro de basura, escombro y maleza del arroyo, y para “reforzar la vigilancia en esa zona a través de la policía montada para evitar la ingesta de bebidas alcohólicas en esa zona, dando acompañamiento a mujeres que tengan necesidad de pasar por la zona de riesgo durante la noche”.
La propia sociedad ha generado mensajes de alerta a través de las redes sociales, en los que solicitan cuidar a las mujeres y que ellas se prevengan de ser víctimas de algún delito.