El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc (JMAS), Miguel López Granados, anunció la aplicación de “cero tolerancia” por el derroche de agua en la temporada de verano, para lo cual se aplicarán sanciones de hasta 300 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), lo que equivale a los 30 mil pesos a quien se detecte haciendo uso inadecuado del vital líquido.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario informó que son frecuentes las denuncias que los propios ciudadanos hacen de usuarios derrochando el agua en situaciones innecesarias, como lo es el lavado de banquetas o riego de calles de terracería a determinadas horas del día.
Como ejemplo, López Granados atrajo el caso de una vecina del fraccionamiento Senderos del Tecnológico, quien en más de una ocasión es denunciada por desperdiciar agua arrojándola a la banqueta sin ningún fin positivo, por lo que, al contar con las evidencias, personal de la JMAS acudieron al domicilio para hacer un apercibimiento por escrito.
El titular de la Junta Municipal de Agua explicó que la intención de la dependencia no es actuar con fines recaudatorios, sino crear conciencias en la población sobre la importancia de cuidar el recurso natural que cada vez es más escaso.
Sin embargo, dijo que al existir reincidencia, se aplicará la sanción económica de 300 UMAS, por lo que se solicitó a la población denunciar los casos donde haya mal uso del agua para actuar al respecto, para lo cual se pidió a los denunciantes tomar evidencias del caso con videos para contar con las pruebas que validen la multa.
Miguel López aseveró que es lamentable que en la temporada de altas temperaturas algunas personas no miden el grave daño que ocasionan a vecinos de otros puntos de la ciudad que constantemente sufren por la falta de agua, por lo que insistió en hacer conciencia sobre el cuidado del vital líquido.
“Hemos instruido a todo el personal para que, en la medida de lo posible los que anden en calle estén al pendiente de su trabajo, y además estar al pendiente de que no se use para efectos de desperdicio el agua y que se haga un uso racional porque esto nos beneficia a todos”, expuso el director de la JMAS.
Finalmente, insistió en que la política de la Junta de Agua es concientizar sobre el uso adecuado del vital líquido, lo que se demuestra tanto en las llamadas de atención por casos de tomas clandestinas de agua como por el derroche de la misma, lo que en caso de omisión puede convertirse en multas económicas hasta denuncias penales en el caso de las tomas clandestinas.