Con el fin de preservar uno de los más importantes humedales del estado de chihuahua, autoridades del municipio de Cuauhtémoc y organismos civiles, hicieron la invitación a la población en general para unirse a la brigada de limpieza de la Laguna de Bustillos ubicada en el seccional de Anáhuac, para lo cual, la titular de ecología municipal, Irma de la Peña Meraz, informó que se prevé efectuar la campaña durante dos días del primer fin de semana de marzo para contar con la mayor cantidad de colaboradores.
Por su parte, Alberto Lafón Terrazas, Director de la Asociación Civil PROFAUNA, indicó que el cuerpo de agua más importante de Cuauhtémoc cuenta con una severa contaminación ocasionada por diversos factores, principalmente por la falta de cultura de la ciudadanía sobre el manejo de la basura.
El especialista refirió que la Laguna de Bustillos cuenta con una superficie importante de agua, que es de alrededor de los 60 kilómetros, por lo cual requiere de una atención especial para evitar dañar el ecosistema de la región, sobre todo a la fauna que emigra cada año.
En lo referente a la campaña de limpieza, el Departamento de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que se coordina con instituciones de la Presidencia Seccional de Anáhuac para realizar una campaña de limpieza en la Laguna de Bustillos, quienes cada año efectúan dicha labor en la que lamentablemente se han sustraído cientos de toneladas de basura del cuerpo de agua.
Irma de la Peña, detalló que el programa de limpieza se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, aclarando que se prevé que el viernes participen estudiantes y el sábado la ciudadanía en general.
La funcionaria extendió la invitación al público en general y comentó que algunas empresas se han unido a la causa, las cuales patrocinarán los materiales para las actividades, resaltando que se necesita que asistan alrededor de 300 personas, para abarcar los alrededores de la laguna, tanto las colindancias con la cabecera seccional, comunidades rurales y campos menonitas.
Es por ello que se informó que las personas interesadas en asistir, podrán incorporarse a las actividades que iniciarán en donde desemboca el Arroyo San Antonio, por lo que para mayor información se pueden comunicar al teléfono (625) 509 0881.
Asimismo, Lafón Terrazas mencionó que todos los años se cuenta con invitados en la laguna, refiriéndose a las miles de aves migratorias que llegan a ella de diferentes partes, y es importante que encuentren la casa limpia.