Tras algunos intentos fallidos para la creación de un centro de transferencia de basura en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, el director de Servicios Públicos Municipales, Oscar Cuán Fong, anunció la realización del proyecto a corto plazo para remediar el grave problema de la basura mientras se establece la inversión para un relleno sanitario.
Sin dar mayores datos del lugar, precisó que existen alternativas de predios para la instalación de la unidad de transferencia, sin embargo, subrayó que actualmente, se lleva a cabo un censo entre vecinos del punto seleccionado para evitar la oposición de los mismos al proyecto, como ha sucedido en los tres intentos anteriores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que ante la oposición de vecinos de las colonias Reforma y Basaseachi a los dos proyectos de instalar una unidad de transferencia, la Iniciativa Privada urgió a la autoridad municipal a dar agilidad a la obra para contrarrestar la grave condición de la basura.
Para ello, se pusieron a disposición para apoyar en lo necesario y establecer una alternativa para el manejo de miles de toneladas de residuos que se generan diariamente en la ciudad, lo que es reflejo de un mayor gasto para la Presidencia Municipal por los constantes daños del equipo vehicular por la necesidad de llevar la basura directamente al “tiradero municipal”.
Oscar Cuán informó que conforme avanza el tiempo, el problema de la basura es más grave por la saturación de contenedores, esto, por el largo tiempo que se requiere para el traslado de la basura hasta el basurero municipal.
Aunado a ello, se ha dado origen a una cantidad importante de basureros clandestinos que representan un foco de infección en sectores habitacionales por el depósito de diversos tipos de desechos, lo que día a día es factor de denuncias por parte de la población.
Aseveró que lo anterior hacer ver que la unidad de transferencia de basura es indispensable, ya que, al tener un lugar en específico, se almacenan de manera temporal cientos de toneladas de basura en camiones de gran capacidad que permiten el traslado de una cantidad importante de residuos al basurero municipal, y con ello, mantener los contenedores disponibles.
Recordó que la proyección de un relleno sanitario es una de las obras previstas en la presente administración, esto, tras una serie de obstáculos que impidieron su conformación en anteriores administraciones, entre estas el proceso penal que existe por una demanda en contra del Municipio por supuesto incumplimiento de contrato con una empresa que se encargaría del manejo de la basura, la cual no ejerció su compromiso.