Al convertirse ya en una tradición para la comunidad menonita en el municipio de Cuauhtémoc, se anunció el desarrollo del Festival de la Calabaza que se llevará a cabo el último fin de semana del mes de septiembre, evento en el que se espera un nuevo récord de la calabaza más grande, que superará los 500 kilos, señalando por parte del fundador del festival, Abram Siemens, que en el presente año habrá novedades gastronómicas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre otras cosas, Abram Siemens señaló que en el presente año se harán algunas modificaciones al evento en lo referente al sitio para su desarrollo, esto, ante la asistencia de miles de personas que han acudido a anteriores ediciones, a quienes se prevé ofrecer espacios cómodos para disfrutar del festival, el cual tendrá un costo de 100 pesos por vehículo.
Para ello se designó un amplio espacio al aire libre en el campo menonita 12B, ubicado en el kilómetro 32 del Corredor Comercial Manitoba, destacando que en la anterior edición del festival se tuvo la asistencia de 13 mil personas en el lapso de dos días del desarrollo del evento.
Abram Siemens recordó que este tipo de eventos se desarrolla con la finalidad de fomentar la unidad familiar a través de actividades de recreo, pero además, se obtienen recursos para el apoyo de organizaciones civiles encargadas de atender a distintos grupos sociales, entre estos centros de readaptación para personas con problemas de adicciones, así como a casas hogar.
Al programarse el festival durante los días 29 y 30 de septiembre, así como el primer día de octubre, se espera que la asistencia sea mayor a la de años anteriores, por lo que la derrama económica podría llegar a los 2 millones de pesos, los cuales se distribuirán en caso dado, a cuatro centros de atención social.
Además de la competencia de la calabaza más grande, en la que se mantiene el récord de 630 kilogramos, se llevará a cabo la competencia de la manzana y mazorca más grandes, además de la exposición de mascotas y animales de granja, al igual que la participación de personas que han superado los problemas de adicciones quienes presentarán su testimonio de mejoría.
Una de las principales atracciones del festival que cumple 10 años de realizarse en el municipio de Cuauhtémoc, es la gastronomía de la comunidad menonita, señalando por parte de Abram Siemens, que en el presente año se presentará la degustación de alimentos preparados por menonitas rusos, como de otras regiones menonitas.
El Festival de la Calabaza ha contribuido a lo largo de los años en el desarrollo turístico de la región de Cuauhtémoc, destacando la visita de turistas de países como Canadá, Estados Unidos, Belice, Rusia, Paraguay y Bolivia, zonas en donde existen comunidades menonitas, así como visitantes de distintos puntos del estado de Chihuahua.