Tras una década de llevarse a cabo, autoridades del Municipio de Guerrero y Gobierno del Estado, anunciaron el desarrollo del acontecimiento deportivo, turístico y cultural denominado “Ruta de la Manzana”, organizado por la Asociación Civil “Refugio de Papigochi” dentro del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024, que tiene como propósito fundamental el de recaudar fondos para fines estrictamente sociales y de manera seguida, el de fomentar el turismo, atraer inversiones a la región y provocar derrama económica en el Municipio.
En su edición de 2023, el evento contó con 384 participantes, por lo que en la edición 2024 se espera la asistencia de 450 participantes, gracias a una mayor promoción del evento, el cual se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto de 2024 con recorridos por la naturaleza que se realiza a través de vehículos off-road, permitiendo una conexión única con el entorno natural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El recorrido incluye las comunidades de Guerrero, Arisiachi, Cieneguita, Cueva Prieta y Tomóchi, donde se ofrecerá un box lunch, para continuar hacia Chocachi, la Magdalena, el Perico, las Estrellas y finalizando en Basaseachi, para que al siguiente día retornar a Guerrero con una comida y un evento de clausura en Tomóchi, amenizado con música en vivo.
El evento no sólo se centra en la aventura, sino también en la convivencia familiar, ofreciendo un ambiente en el que los participantes pueden disfrutar de una experiencia única y salir de la rutina diaria, dando a conocer por parte de los organizadores que, en este año, se ha cambiado el destino de la ruta a Basaseachi, lo que implica un cambio en los kilómetros de recorrido y los paisajes.
Esta decisión se tomó para proteger las áreas naturales por donde pasa la ruta, demostrando un compromiso con el medio ambiente.
La "Ruta de la Manzana" es la única que gestionó y aprobó el trámite ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuya actividad promueve el valor de la responsabilidad social en la comunidad a través de la Organización denominada “Refugio de Papigochi, A.C.”, quien destina el total de los fondos recaudados a personas con alta vulnerabilidad de la Sierra Tarahumara en el municipio de Guerrero.
Actualmente, se desarrollan dos programas, unos de ellos denominado, “Alimentando Corazones”, que consiste en brindar alimentación, compañía de calidad y atención psicológica a 100 personas vulnerables de la zona, incluyendo niños, adolescentes y personas con discapacidad, así como el programa A.D.N.: Amplía el desarrollo de la niñez mediante una alimentación sana, fortalecimiento de valores y las artes, mejora de habilidades motrices y aumento del rendimiento académico en cuatro albergues ubicados en Tomóchi, Madera, Maguarichi y Uruachi.
Además, se planea implementar dos programas adicionales de A.D.N. en Páramo y un programa para apoyar a la juventud mediante el desarrollo de habilidades, valores y oficios en coordinación con ICATECH, destacando que todos estos programas son financiados en una tercera parte directamente por lo recaudado por este evento y con el apoyo del resto por FECHAC.