Anuncian operativo vs vendedores ambulantes de pirotecnia en Cuauhtémoc

Locales aprovechan la venta al mayoreo de pirotecnia que se da en la temporada de fiestas mexicanas

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 29 de agosto de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Al ser la venta ambulante de pirotecnia un conflicto que se da de manera cíclica en la ciudad de Cuauhtémoc, la Presidencia Municipal a través del área de Gobernación Municipal anunció la implementación de un operativo para evitar la comercialización de productos a base de pólvora, al representar un riesgo para la integridad de las familias cuauhtemenses.

El titular de Gobernación Municipal, Dante de la Garza Cuan, dio a conocer que es principalmente en el mes de septiembre cuando aumenta la venta de diversos tipos de pirotecnia en la vía pública, lo cual debe ser regulado por la autoridad local en lo referente a la comercialización de manera ambulante.

Sin embargo, explicó que, con el desarrollo de las Fiestas Patrias, decenas de personas provenientes del sur del país arriban a la ciudad para realizar la venta tanto de pirotecnia como de otro tipo de artículos relacionados con la temporada.

Resaltó que la mayoría de estos vendedores se acercan a la autoridad local para solicitar el permiso correspondiente para establecerse en puntos específicos de la ciudad, además de contar con la documentación que los acredita como personas aptas para el manejo de productos explosivos.

No obstante, a la par llegan a la ciudad personas que realizan de manera clandestina la venta de productos de pólvora, esto al carecer de cualquier aval que los acredite como personas aptas para el manejo de este tipo de productos, por lo que es en contra de estos vendedores a quien va dirigido el operativo.

El funcionario municipal refirió que personas locales aprovechan la venta al mayoreo de pirotecnia que se da en la temporada de fiestas mexicanas, quienes realizan la venta en cruceros de colonias populares para pasar desapercibidos de las autoridades, por lo que insistió que para prevenir riesgos de accidentes se extenderán los recorridos por toda la ciudad.

Otro conflicto recurrente tanto en el mes de septiembre como en diciembre, es la venta en tiendas de abarrotes de una gran variedad de artículos explosivos conocidos como “palomitas”, “busca pies”, “chifladores” y “diablitos”, por mencionar algunos de ellos, lo que es factor de constantes quejas a los números de emergencias por la contaminación auditiva que ocasionan, como casos de pánico en colonias por la presunción de detonaciones de armas de fuego.

En este respecto, Dante de la Garza afirmó que el Municipio no cuenta con facultades para sancionar o evitar la venta de estos productos en negocios establecidos, ya que esto le corresponde a una dependencia del ámbito federal, entre estas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señalando que una solución al problema es llegar a la conciencia de los abarroteros para evitar el comercio de este tipo de productos.

TEMAS