Las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica en municipios de la zona noroeste, son factor de la fuga de inversiones en el sector industrial que depende al cien por ciento de la electricidad, además de afectar la economía de industrias de lácteos al invertir cantidades importantes de dinero en combustible para el funcionamiento de plantas de energía.
Aunado a ello, siguen los constantes apagones en zonas habitacionales que afectan seriamente a las familias por daños en aparatos electrodomésticos por las descargas repentinas, además de la descomposición de alimentos por la falta de una adecuada refrigeración.
A raíz de la grave problemática, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Ignacio Malaxecheverría González, sostuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y representantes de sectores industrial y agropecuario, quienes expusieron los daños ocasionados por la carencia de electricidad.
Una de las inquietudes más sentidas, fue el anuncio de industrias metalmecánicas de su retirada de la región por las pérdidas en la producción de diversos productos de exportación por la carencia de electricidad que es el principal insumo en dicho ramo, señalando que la intención es instalarse en el estado de Texas en Estados Unidos, para cumplir con compromisos millonarios que tienen con sus clientes.
Asimismo, directivos de empresas queseras indicaron que diariamente gastan más de 50 mil pesos en la compra de combustible para el funcionamiento de plantas de electricidad con las que se sustituye la carencia de energía por parte de la CFE, compra que se realiza desde hace algunas semanas, reflejando con ello pérdidas económicas en el sector de lácteos.
De igual manera, productores de leche de los campos menonitas como de comunidades rurales del municipio de Bachiniva también se ven obligados a desembolsar para la adquisición de gasolina o diésel para el funcionamiento de plantas que permiten el uso de máquinas ordeñadoras como de la refrigeración de la leche.
Sin tener una respuesta a los planteamientos de los quejosos, los directivos de la CFE en la zona de Cuauhtémoc, señalaron no tener la facultad para solucionar los conflictos, ya que son funcionarios de la zona noroeste del país quienes son los responsables de atender y resolver las inquietudes.
Por lo pronto, indicaron que lo que esta en sus manos es retomar el tandeo de electricidad en algunas zonas de la región noroeste, además de la instalación de un trasformador en el municipio de Namiquipa para evitar la saturación del equipo que desde hace años suministra electricidad a la zona noroeste.