Al igual que la campaña para detectar tomas clandestinas, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Cuauhtémoc continúa con la aplicación de sanciones por el derroche de agua, señalando por parte del encargado del área de comunicación social, Alejandro Arzaga, que recientemente se multó con cerca de 30 mil pesos a los encargados de una tienda de conveniencia por el desperdicio del vital líquido.
Se trata de una franquicia de OXXO ubicada en la calle 32 de la colonia Ampliación Lerdo, muy cerca de las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en donde dependientes fueron sorprendidos lavando la banqueta del negocio con una manguera.
Te puede interesar: Tomas clandestinas de agua afectan a habitantes de Ahumada
Pese a llamar la atención, uno de los empleados continúo desperdiciando el vital líquido al señalar que fueron ordenes de su superior, por lo que personal de la JMAS procedió a notificar al encargado del negocio sobre la falta cometida, la cual se sanciona con una multa de 30 mil pesos.
De acuerdo a personal de la dependencia estatal, no es la primera vez que empleados de este tipo de franquicias son sorprendidos derrochando el agua potable, lo que ha dado pie a reforzar la vigilancia y aplicar fuertes sanciones económicas, sobre todo al tratarse de casos de reincidencia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La porta voz de la JMAS refirió que en caso de particulares se continúa aplicando el criterio de hacer el llamado de atención a aquellas personas que sean sorprendidas dado mal uso al recurso hidráulico, sin embargo, en una segunda ocasión se aplica la multa hasta llegar a la suspensión del servicio por uso inadecuado, esto al momento de exceder las veces que se haga mal uso del mismo.
De acuerdo al recién creado Consejo de Cuenca, el derroche de agua contribuye a la pérdida del 50 por ciento de la extracción para consumo humano, a lo que se le suma el robo de la misma en tomas clandestinas.
Sin embargo, pese a detectarse varios casos de derroche de agua, en las que también se incluyen fugas por daños en la red general, la JMAS afirmó que el 85 por ciento del líquido se deposita en la Plata Tratadora de Aguas Residuales, lo que significa que alrededor del 15 del agua desperdiciada se evapora, porcentaje muy por debajo de la cifra señalada por el Consejo de Cuenca.
Si bien el derroche de agua se sanciona de manera drástica en la temporada de altas temperaturas, se anunció la permanencia de la campaña de supervisión para evitar durante todo el año el desperdicio del vital líquido.