Aplica municipio de Cuauhtémoc medidas por aumento de vendedores foráneos

Se autoriza un porcentaje de los permisos siempre y cuando los comerciantes ambulantes se establezcan fuera del primer cuadro de la ciudad

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 1 de agosto de 2024

Foto: René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

A raíz del crecimiento económico que se registra en el municipio de Cuauhtémoc debido a las diversas actividades en el sector primario que genera una importante cantidad de plazas laborales, se presenta un aumento de vendedores foráneos provenientes de estados del sur del país, quienes aprovechan la condición favorable para exponer una serie de productos artesanales, ante lo cual la autoridad local aplica el criterio para permitir su estancia en la ciudad.

El titular de Gobernación Municipal, Dante de la Garza Cuán informó que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento en el número de solicitudes de vendedores foráneos, también conocidos como “golondrinos” para realizar la venta en la vía pública.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Para ello, el Municipio cuenta con un reglamento en el que se estipula el pago de uso de suelo para actividades según su giro, por lo que se autoriza un porcentaje de los permisos siempre y cuando los comerciantes ambulantes se establezcan fuera del primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior, dijo Dante de la Garza, como parte del acuerdo con comerciantes formales de la localidad para no crear una competencia desleal que afecte a los negocios locales, por lo que la mayoría de las licencias son para la venta de artículos meramente artesanales que no se expendan en establecimientos de la ciudad.

Foto: René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

El funcionario precisó que el criterio se basa en la oportunidad que merecen las personas que salen de su hogar de origen alejados de la ciudad de Cuauhtémoc para llevar el sustento a sus familias, para lo cual, la mayoría de los vendedores “golondrinos” pernoctan día y noche en la vía pública para ahorrar lo mayor posible en gastos de hospedaje y así llevar más dinero a sus hogares.

Sin embargo, dijo que existen casos de abusos de algunos “sureños” al apoderarse de los espacios de libre circulación para los peatones, lo que es factor de molestias de ciudadanos, al verse obligados a caminar por las calles transitadas de vehículos ante la obstrucción de las banquetas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es en este tipo de casos en donde interviene la autoridad, llevando a cabo tanto el retiro de la mercancía como de los vendedores, a quienes se les da la oportunidad de colocarse en otro punto en donde no ocasionen molestias de los pobladores.

Contrario a ello, existen grupos de comerciantes foráneos que año tras año solicitan espacios en la Plaza Principal de la ciudad para llevar a cabo la ya tradicional expo Oaxaqueña, cuyo evento tiene como fin entrelazar las culturas de comunidades del sur con el norte del país, lo que se realiza de manera ordenada.