Cuauhtémoc. - Con el fin de reducir el rezago de pavimentación en la ciudad de Cuauhtémoc, la Presidencia Municipal destinó 5 millones de pesos adicionales al Consejo de Urbanización Municipal, quien de acuerdo a si titular, Mario Castillo Peña, se aplicarán en la pavimentación con concreto de 7 calles de distintos puntos de la ciudad, acciones que iniciarán a finales del presente año o a más tardar en el mes de enero del año entrante.
Este capital junto con el recurso aplicado durante el año hace una suma de 20 millones de pesos en la pavimentación de más de 15 mil metros cuadrados de calles, lo que representa una reducción en el rezago de encementado de avenidas que desde la creación del CUM estaban en espera de su urbanización.
Con la aplicación de los 5 millones de pesos adicionales, se prevé iniciar los trabajos en sectores que desde el pasado mes de mayo se tenían como prioridad al obtener el recurso para ello, el cual se esperaba fuera liberado hasta el siguiente año, por lo que los ciudadanos que solicitaron la pavimentación de sus calles y que ya cuentan con el pago correspondientes, tendrán antes de lo previsto el encementado de su sector.
Respecto al costo que los ciudadanos deben pagar para la pavimentación de sus calles, Mario Castillo indicó que es de 430 pesos por metro cuadrado, por lo que el cálculo del pago total de basa en la dimensión del frente con la mitad de la calle, además de que se otorgan facilidades para liquidar el adeudo.
A diferencia de anteriores administraciones municipales, en la actualidad el CUM reporta una recuperación del recurso que deben aportar los beneficiarios, quienes están satisfechos con la calidad de las obras de pavimentación, lo que permite al Consejo de Urbanización Municipal disminuir el déficit financiero que se tienen desde la creación del CUM.
Incluso, luego de que en la administración 2010-2013 se utilizó recurso del CUM para el mejoramiento de banquetas en el primer cuadro de la ciudad, las condiciones financieras del descentralizado se vieron afectadas al no recuperarse el capital por el desinterés de los habitantes del centro de la ciudad de pagar por algo que afirmaron, es obligación de la autoridad efectuar.
Sin embargo, Castillo Peña afirmó que a la fecha un porcentaje importante de vecinos del centro de la ciudad han cambiado de parecer y han efectuado el pago por el mejoramiento de las banquetas, aunque reconoció que aún existe un déficit de 5 millones de pesos que no pueden ser cobrados por dicha obra.