Como parte del proceso de Certificación Policial (Certipol) que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los elementos de la corporación son sometidos a exámenes psicométricos por parte del área de psicología del departamento de Programas Preventivos, informó el coordinador José Antonio Rivas Ozaeta.
La vida de un agente de policía puede ser a menudo emocional, física y psicológicamente agotadora. Su trabajo les expone a horribles escenas de crímenes y a tremendos abusos verbales.
Se necesitan algunos rasgos de personalidad específicos para poder llevar a cabo las tareas de un agente de policía con eficacia.
El objetivo de las evaluaciones psicológicas es asegurarse de que se tiene la capacidad de hacer frente a los factores de estrés relacionados con la policía.
Por lo tanto, se debe tener en cuenta que el test no refleja el valor de la personalidad. En cambio, sólo evalúa la idoneidad para el trabajo.
Dicha evaluación forma parte del proceso de Certificación Policial, el cual lleva un avance del 65 por ciento y actualmente, la dependencia trabaja para realizar el cumplimiento de estándares, formalizar los programas, planes de trabajo y lineamientos.
Para cumplir con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (sección "Policía de Calidad y Participación Ciudadana"), la institución ha mostrado voluntad y disposición para generar los cambios que sean necesarios para alcanzar el estándar con el cual se obtenga el distintivo.