Al ser la ganadería uno de los sectores más dañados por la intensa sequía que afecta a estados del norte del territorio mexicano, autoridades del municipio de Cuauhtémoc se sumaron a los esfuerzos de organismos ganaderos para establecer acciones que mitiguen las necesidades en el sector, sobre todo en comunidades rurales.
Entre las primeras acciones requeridas por los productores de ganado, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través de la Dirección de Desarrollo Rural, aportó 150 mil pesos a la compra de un vehículo utilitario, lo que equivale al 30 por ciento de su costo total, en beneficio de los productores pertenecientes a la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi establecida en la cabecera municipal de Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El evento de entrega del vehículo fue encabezado por el alcalde Ignacio Malaxecheverría, donde estuvieron presentes miembros de la Asociación acompañados de su presidente Alfonso Fong, y el director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez Alire.
En su mensaje, el Presidente Municipal expresó que la ganadería de la región representa un eslabón importante en la cadena que hace posible que la economía de la región sea fuerte, pese a que año con año enfrentan muchas dificultades para hacer producir su negocio.
“Los programas de apoyos no son suficientes, a eso se le suma la adversidad del clima, pero jamás se rinden. A nombre del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc deseamos que la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi siga adelante”, dijo el edil.
Ignacio Malaxecheverría mencionó que a través de la Dirección de Desarrollo Rural, la Administración ha puesto en marcha programas de apoyo al sector primario, además de una campaña para fomentar el consumo de carne de ganado de la región, lo que beneficia a productores, pero también permite que la gente busque alimento de muy buena calidad, y de paso las carnicerías locales aumentan sus ventas.
Por su parte, Alfonso Fong expresó un agradecimiento por el donativo para la compra del vehículo que será de beneficio para todos los socios y ayudará a garantizar el bienestar del ganado, pues se utilizará para operaciones diarias, diversos traslados y entrega de productos.
Mencionó que la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi cumple 85 años, cuya historia está marcada por el esfuerzo y compromiso de generaciones de ganaderos para fortalecer la comunidad y la industria