Con una inversión por alrededor de los 19 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República aprobó el proyecto de prolongación del Periférico Gómez Morín en el municipio de Cuauhtémoc, en una longitud de 6.5 kilómetros del entronque Cuauhtémoc-Álvaro Obregón hasta el entronque a la carretera a Carichi.
Esta obra surgió luego de las gestiones efectuadas por el Gerente del Consejo de Urbanización Municipal, Mario Castillo, quien, al conocer del recurso federal para proyectos de infraestructura, presentó la información correspondiente que en poco tiempo fue aprobado por la SICT.
El funcionario informó que la obra es parte fundamental para el desfogue de la afluencia vehicular que se tiene en el sector del Eje Central y avenida Tecnológico, en donde existen conflictos serios que ponen en riesgo a los conductores por el cruce ferroviario existente en ese punto.
De igual manera, dijo que esta rúa es una gran alternativa para desviar el tráfico pesado que aumenta en determinadas temporadas, lo que es factor de riesgo para los transeúntes que circulan por el lugar.
Informó que actualmente existe un bordo con riesgo de sello hasta el campo menonita 34, por lo que el proyecto incluye una carretera tipo C que incluyen un carril de ida y vuelta, el cual conectará la circulación de vehículos provenientes de la capital del estado con el puente ubicado en el entronque la Junta-Carichi.
Mario Castillo indicó que el actual proyecto del bordo con riego de sello está dentro del plan de Desarrollo Urbano, por lo que, al hacer las gestiones necesarias para integrarlos en las obras con recursos federales, se da un avance importante en materia de carreteras y vialidades que contrarresten los conflictos viales.
Destaca que la prolongación del Periférico Gómez Morín contribuye para avanzar en la obra de construcción del Libramiento Sur, proyecto que tienen más de dos décadas en proceso sin que se llegue a su conclusión.
Por ello, al ampliar la superficie del altamente transitado Gómez Morín, los camiones de carga podrán ahorrar tiempo al evitar cruzar por puntos de alto tráfico en el acceso a la cabecera municipal de Cuauhtémoc.