Las condiciones en el traslado de cientos de toneladas de basura que se generan a diario en la ciudad de Cuauhtémoc, se ha complicado para la Dirección de Servicios Públicos derivado de constantes daños que sufren los camiones recolectores, esto debido a la falta de precaución de algunos habitantes al depositar brasas en los contenedores de residuos.
En el caso más reciente, el operador de unos de los camiones recolectores, evitó una contingencia mayor al percatarse de llamas en el área de depósito de basura de la unidad al circular por calles de las calles de la zona urbana, esto al dirigirse al basurero municipal a dejar los desperdicios.
Debido a la magnitud del percance, el cual aumentaba conforme pasaba el tiempo y se ponía en riesgo a la población, el chofer optó por acudir hasta las instalaciones del departamento de Bomberos, en donde se logró sofocar el fuego, que se confirmó, surgió por el depósito de cenizas con brasas a los contendedores sin que los empleados de limpia pudieran percatarse de ello a tiempo.
Si bien este tipo de accidentes aumentan en la temporada de bajas temperaturas, a raíz de que un porcentaje mayor de habitantes arrojan las cenizas de los calentones a los tanques de basura, en la temporada de altas temperaturas surgen casos en los que una mínima presencia de fuego ocasiona accidentes de grandes magnitudes al tratarse de materia que produce gas metano.
Al aumentar la pérdida de equipo dañado por estas causas, la Dirección de Servicios Públicos Municipal exhortó una vez más a la población a evitar arrojar a los depósitos material incandescente al ser constantes este tipo de percances, que a la fecha han dejado pérdidas importantes de los recursos públicos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal interviene en el tema y envió un mensaje en el que se pide a la ciudadanía en general no arrojar cenizas a los depósitos de basura (contenedores y/o tanques) ya qué esto puede provocar incendios que se propaguen rápidamente y puedan causar daños materiales o lesiones.
“Queda estrictamente prohibido arrojar este tipo de desechos, en caso de ser sorprendidos serán sancionados”, puntualiza el mensaje hecho público por la autoridad municipal.
Empleados del área de limpia manifestaron la serie de conflictos para cumplir con la tarea de recolección y traslado de la basura, en las que destaca una mayor labor al verse obligados a trasladarse en varias ocasiones hasta el basureo municipal, lo que origina la acumulación de basura en los contenedores esto por el tiempo que se pierde en el viaje, situación que señalaron, es utilizada por actores políticos para hacer campaña.