Al cumplirse un año de la puesta en marcha del Centro de atención psicológica para una vida libre de violencia en Cuauhtémoc, el cual es desarrollado por integrantes de la Asociación Civil Alma Calma, se ha brindado acompañamiento psicosocial a más de 200 personas en este periodo, por lo que se prevé reforzar las acciones para aumentar el radio de acción.
El proyecto Centro de atención psicológica para una vida libre de violencia, es un centro que brinda acompañamiento psicológico y social a personas para generar estados de conciencia que les permitan desnaturalizar las violencias, mismo que dio inicio el 1 de junio del 2022, abriendo sus puertas oficialmente el 4 de julio del 2022.
Desde entonces hasta la fecha, se han atendido a alrededor de 239 personas en las cuales se incluyen mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres.
Las personas mencionan estar muy contentas con la implementación de proyectos como este: “Excelente la atención y orientación que estoy recibiendo, me siento muy bien de estar aquí, me siento escuchada, apoyada y orientada, mil gracias por este programa de apoyo para nosotras las mujeres y que sigan adelante.” comenta una usuaria del centro.
Otro testimonio menciona: "Me siento muy agradecida por el apoyo recibido, por el acompañamiento y el interés que mostraron para mi recuperación. Me han brindado herramientas para sentirme de nuevo una mujer empoderada, libre y sobre todo feliz. Gracias por existir y ser parte del cambio en nuestra sociedad, por dejar una huella en mí, por creer y sumar."
El centro está ubicado en la calle 2a. número 605 en la zona centro de la ciudad de Cuauhtémoc y planea continuar otro año más para fortalecer acciones para ir desnaturalizando los diversos tipos de violencia.
Para ello, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y el Instituto Municipal de las Mujeres, se unieron para financiar y aportar estrategias que permitan contrarrestar los elevados índices de violencia que se genera en el municipio, principalmente en contra de las mujeres.
Si bien existen tabúes y desconocimiento de la existencia del Centro de Atención Psicológica, en el segundo año de actividades se contempla una mayor difusión por parte de las organizaciones que participan en el proyecto, esto con el fin de ampliar el radio de acción y llegar a cada sector de la región para apoyar a las víctimas de violencia.