Guerrero. – A raíz de la serie de quejas por parte de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Guerrero, que incluso han dado origen a manifestaciones en los Hospitales de la cabecera municipal y del seccional Adolfo López Mateos (la Junta), directivos del instituto de salud se reunieron con alcaldes de la región para conocer la problemática y dar solución a la misma.
El evento estuvo encabezado por el titular del IMSS Chihuahua, Enrique Ureña Bogarín; el presidente municipal de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya; la presidenta municipal de Matachí, Lorena Vázquez Peñaloza, y la representación de la presidenta municipal de Temósachic.
Asimismo, estuvieron presentes los representantes del Club Rotario Guerrero, del Consejo de Desarrollo Económico Regional Papigochi A.C., de la Asociación de Fruticultores de Guerrero, de CANACO Guerrero, de la Asociación Ganadera de Guerrero, de la Asociación de Usuarios de Riego de la Zona, del Comité Municipal de Sanidad Vegetal, entre otras.
Dichos sectores son quienes frecuentemente reciben quejas de los derechohabientes por diversas omisiones o retraso en la atención para enfermedades catalogadas de urgencia, denuncias que se extienden en gran parte de los municipios de la zona occidente.
En su participación, Ureña Bogarín refrendó el compromiso de la Institución de brindar seguridad social a los derechohabientes, a través de los programas y estrategias nacionales que actualmente se llevan a cabo.
“Estamos convencidos que las alianzas nos permiten avanzar de manera decidida a los objetivos trazados, que es la atención de las y los derechohabientes”, puntualizó el director del IMSS.
A su vez, el alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya, celebró la presencia de las autoridades del IMSS Chihuahua y su equipo multidisciplinario, por lo que brindó su apoyo en las acciones que se puedan realizar de manera coordinada entre ambas instancias, destacando el interés que muestran las autoridades para resolver las inquietudes de la sociedad.
De parte del IMSS Chihuahua, estuvieron presentes el jefe de Servicios de Afiliación Cobranza, maestro Jorge Óscar Carrillo Ronquillo; el coordinador de Atención a Primer Nivel, doctor Ulises Parra Girón; el director del Hospital General de Zona (HGZ) 16 en Cuauhtémoc, doctor Fernando Domínguez; así como el jefe del Departamento de Conservación y Servicios Generales, licenciado Rubén Humberto Torres Chavarría, quienes tomaron nota de los planteamientos de las autoridades.