Luego de que el presidente Seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Cuauhtémoc, Esteban Ramos Pacheco, denunciara la falta de recursos para el desarrollo de programas sociales ,así como el atraso en obra pública en dicha comunidad, la directora de Finanzas en la presidencia Municipal, Patricia Ramírez Ceballos, hizo una serie de aclaraciones en las que destacó la entrega puntual de las participaciones al seccional, lo que ha despertado dudas en el manejo de los recursos, lo que amerita a una revisión por parte de Sindicatura.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Tesorera Municipal explicó que mes tras mes se entregan el recurso correspondiente a cada seccional del municipio, sin que a la fecha se haya presentado algún atraso que pudiera afectar las actividades de los seccionales.
Sin embargo, destacó que en el caso de Lázaro Cárdenas existen dudas sobre el manejo del dinero, ya que a pesar de aumentar en el presente año las participaciones, Ramos Pacheco afirma no contar con capital para el desarrollo de programas sociales, los cuales afirmó, deben de entregarse de manera directa por la presidencia municipal.
Al respecto, Patricia Ramírez informó que existen comprobantes de que a la fecha la Presidencia Seccional cuenta en caja con cerca de 500 mil pesos, cantidad suficiente para hacer frente a los compromisos de la administración seccional.
Además, señaló que durante el año 2022 la Presidencia de Lázaro Cárdenas recibía participaciones municipales por la cantidad de 120 mil pesos mensuales, sin embargo, en el presente año, la cifra aumentó a 194 mil pesos, recurso que corresponde al gasto corriente mientras que, en el pago de nómina, la Presidencia Municipal corre a cargo.
Asimismo, aclaró que, en el caso de atraso de obras, las cuales consisten en la pavimentación de una calle, construcción de estacionamiento en el gimnasio municipal y la reparación de una cacha, estas no se han entregado por petición del propio Esteban Ramos, quien pidió un plazo posterior a las fiestas patrias para poder continuar con la obra.
Patricia Ramírez indicó que se han detectado algunas irregularidades en la administración del Seccional, en las que destaca la omisión en la aplicación de recursos que se otorgan por el Municipio, ya que, al ser recursos públicos, estos deben de invertirse en proyectos de beneficio de la comunidad y no estar guardados sin un uso adecuado.
Aunado a ello se detectó el pago por adelantado de más de 50 mil pesos para el servicio de mobiliario y comida para el desarrollo de las fiestas patrias, sin que exista la garantía de que esta inversión se haya dado en beneficio de los habitantes.
Al existir estas y otras anomalías, la Dirección de Finanzas solicitó a Sindicatura efectuar una revisión para determinar el manejo de los recursos públicos, destacando que, en caso de confirmar irregularidades, se procederá conforme lo marca la ley.