En comparación con el mismo periodo del año pasado, han aumentado en un 50% las atenciones a personas heridas por arma blanca o de fuego, en el Hospital General “Javier Ramírez Topete”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo informó el director del nosocomio, el doctor Pablo Ramírez, quien expuso que tradicionalmente los pacientes principales han sido aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas o problemas pulmonares.
No obstante, la violencia que impera en el Cuauhtémoc y en la región (pues a este hospital envían pacientes de unos 20 municipios), ha posicionado la demanda de atención a personas víctimas de agresiones provocadas por punzo cortantes o balas de diversos calibres.
“Últimamente las enfermedades por violencia, provocadas por armas, han ido en aumento, de tal manera que en comparación con el año pasado, este 2021 ha sido de aproximadamente un 50% más el número de pacientes que hemos tenido que atender por esta causa”, expresó el Médico.
Pablo Ramírez mencionó que el personal que abarca médicos y enfermeros ha recibido cursos sobre cómo atenderlos. Además, siempre que algún ciudadano que fue atacado llega para que le brinden atención, se da aviso a la Policía Municipal.
Agregó que elementos de Seguridad Pública casi siempre llegan resguardando a este tipo de pacientes y no hay necesidad de hacer el reporte.
En cuanto a insumos y personal, el Director hizo énfasis en que todos los hospitales del estado “sufren” lo mismo, pues no son suficientes.
“Tenemos una falta de insumos bastante grande. Incluso nos faltan guantes, suturas, anestésicos, etcétera. Hemos estado trabajando con eso. Últimamente hemos tenido buena respuesta de (la Secretaría de Salud) de Chihuahua. Se ha reducido un poco la falta de insumos, pero aún así hay necesidad”, declaró.
Cabe mencionar que recientemente este Hospital General se quedó sin área Covid, donde se habían destinado 9 camas, en parte por la baja en la demanda de internar pacientes y por otra debido a la necesidad de extender la atención de personas con otras enfermedades.