El número de incendios en viviendas ha repuntado en la ciudad de Cuauhtémoc de manera importante en la temporada de frío, al registrarse cuatro siniestros en menos de una semana, en los cuales dos personas resultaron con quemaduras, mientras que los daños materiales se cuantifican en cantidades millonarias, destacando por parte de Protección Civil Municipal, que las contingencias surgen por la omisión que ciudadanos hacen a las recomendaciones sobre el uso de materiales inflamables.
En el caso más reciente, elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal recibieron el reporte de un flamazo en una vivienda ubicada en las calles Anenecuilco y Simón Rojas, de la colonia Tierra y Libertad sector B, en donde paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, atendían a un hombre identificado como Jesús Juan M.N., de 57 años de edad, quien presentaba quemaduras de tercer grado en el 40 por ciento de su cuerpo, por lo que fue llevado a un hospital.
Los inspectores de Protección Civil realizaron la revisión del edificio para asegurarse que no hubiera más factores de riesgo, detectando que había daños materiales en muebles, techo y ventanas de la casa provocados por la explosión.
Previamente, elementos del Departamento de Bomberos atendieron un incendio en una vivienda en las calles 96a y Netzahualcóyotl de la colonia Tierra Nueva, el cual fue reportado por Diego Yady V. S., de 19 años, quien manifestó que momentos antes se encontraba bañando y de pronto escuchó un fuerte estruendo, por lo que salió del baño y se percató del incendio en el interior de su casa.
Dijo que tenían un calentón de leña encendido donde tal vez inició el incendio que se propagó por toda la vivienda, la cual fue consumida en su totalidad por las llamas, pero afortunadamente no hay personas lesionadas.
Un tercer caso se reportó en el kilómetro 50 de la carretera 5, al interior del campo menonita 101, hasta donde acudieron agentes de la Policía Seccional de Álvaro Obregón (Rubio), quienes detectaron una columna de humo proveniente de una vivienda.
En el lugar el ciudadano Cornelius E. G. de 26 años de edad, indicó haber escuchado una explosión cuando estaba en el interior de su domicilio, por lo que al revisar se percató que un cilindro de gas estaba en llamas, y al intentar cerrar la válvula resultó con quemaduras de primer grado en ambas manos, recibiendo atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, de la base Swift Current.
Tras sofocar el fuego y revisar el lugar, se informó que el incendio sucedió debido a la ruptura de una conexión del cilindro de gas, ya que se encontraba muy cerca del boiler, provocando un flamazo, que a su vez ocasionó daños por 500 mil pesos, pérdidas totales en paneles solares.
Por último, trascendió un incendio más a casa habitación en las calles Chicoasén y Belisario Chávez, de la colonia Ex Agrícola San Antonio, hecho en el que el ciudadano Juan Daniel N., propietario del domicilio afectado, refirió que prendió un poco de lumbre porque le dio frío y de ahí, se propagó el fuego, ya que prendió una llanta, saliendo de control y alcanzando la vivienda. Afortunadamente no se reportan personas heridas.
Debido a lo anterior, la Coordinación Municipal de Protección Civil recomienda a la población a extremar cuidados con todo tipo de material inflamable que es utilizado en los hogares para mitigar el frío, principalmente artefactos a base de gas L.P. mismos que debe contar con instalaciones adecuadas, y deben estar alejados de otros materiales flamables.