De acuerdo a estadísticas de la IV Región de Salud perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, las altas temperaturas que se registran en dicha región han generado un aumento considerable de casos de padecimientos gastrointestinales, contrario a ello, la dependencia no ha registrado casos de golpes de calor o deshidratación.
En detalle, el Jefe de los Servicios de Salud, Alexis Hernández informó que es a través de los distintos centros de salud de los 9 municipios que abarca la IV Región de Salud cómo se obtiene la estadística de los brotes sanitarios de acuerdo a cada etapa del año, destacando que en la temporada de calor se ha presentado un aumento de pacientes con problemas diarreicos.
Señaló que, en comparación con otros años, en el 2024 se registró un aumento del 20 por ciento de pacientes con problemas estomacales, quienes deben ser sometidos a un tratamiento para evitar alguna afectación mayor a su organismo por la presencia de bacterias.
Al ser una condición cíclica, autoridades de salud señalan que año tras año se mantiene al alza el índice de infecciones estomacales por las condiciones climatológicas, ya que, con las altas temperaturas y ráfagas de viento, es factible la presencia de bacterias en el medio ambiente que se introducen al organismo humano.
Ante ello se hacen una serie de recomendaciones en las que destaca evitar comer en la vía pública, ya que es en puesto de comida en donde existen mayores riesgos de contaminación de los alimentos al estar expuestos a las bacterias que están en el aire.
Además, se recomienda priorizar el lavado de manos antes de ingerir alimentos, como también lo propio después de ir al baño, sin dejar a un lado la limpieza exhaustiva de frutas y verduras, como también utilizar plata coloidal en caso del manejo de agua proveniente de fuentes no potabilizadas.
Alexis Hernández dijo que, en lo referente a otros padecimientos relacionados con la temporada de altas temperaturas, como lo son los golpes de calor y deshidratación no se han reportado casos en los centros de salud, sin embargo, no descartó que haya una incidencia que es manejada por otras instancias de salud.
Finalmente se recomienda mantenerse bien hidratados y evitar el consumo de bebidas azucaradas con carbonatadas, así como extremar precauciones con alimentos como el pollo y pescado, al ser productos que por su consistencia es difícil determinar cuando están en mal estado, lo que pueden ser factor de enfermedades graves como la tifoidea que es causada por la bacteria de la salmonela.