Cuauhtémoc. - Las malas prácticas en el uso de calefactores a gas, ha elevado el número de contingencias y de personas lesionadas, que además de las omisiones por parte de algunos ciudadanos a las recomendaciones emitidas por las autoridades, no cuentan con instalaciones adecuadas en los cilindros con gas que son factor de constantes reportes de flamazos.
En los casos más recientes, personal de la coordinación de Protección Civil Municipal atendió en menos de una hora dos reportes en los que se indicaba sobre explosiones o flamazos en cilindros con gas en distintos puntos de la cabecera municipal, lo que se suma a más de cinco incendios en viviendas con pérdidas totales por la omisión de los moradores a las medidas de cuidados que deben adoptar al encender fuego, ya sea en calefactores a gas o leña.
Respecto a las explosiones, agentes de la Policía Municipal y de Protección Civil acudieron primeramente dio a un domicilio ubicado en las calles Segunda y Ocampo, del barrio Viejo, ya que se reportó una explosión de cilindro de gas, que dejó como resultado dos personas lesionadas; se trata de una pareja de nombres Pedro de 55 años y María Magdalena, de 58 años, quienes comunicaron que el varón maniobrando un tanque de 10 kilogramos, cuando de pronto se registró la explosión.
Ambos resultaron lesionados con quemaduras de primer grado en el 40 por ciento de sus cuerpos, por lo que fueron llevados a un hospital para recibir atención médica, dando a conocer por parte de Protección Civil que la vivienda presenta daños, desprendimiento de tablaroca del techo, una ventana, una puerta y el cancel de la regadera.
Menos de una hora después se atendió otro reporte de flamazo en calles de la colonia Reforma, en el cual un hombre identificado como Gabriel, de 57 años, comunicó que estaba maniobrando un tanque de 10 kilogramos con gas cuando ocurrió un flamazo, en el que no hubo personas lesionadas.
El aumento de contingencias ha generado preocupación en los cuerpos de seguridad y rescate, ya que, a pesar de las contantes recomendaciones de extremar precauciones con el uso de artefactos para mitigar las bajas temperaturas, algunos ciudadanos rechazan poner en práctica las medidas preventivas, como también omiten aprovechar el apoyo que otorga el Honorable Cuerpo de Bomberos en la revisión de instalaciones y calentones a gas.