Autoridades del municipio de Cuauhtémoc mostraron su preocupación ante los resultados de estudios efectuados en escuelas de nivel secundaria, los cuales arrojaron un elevado índice de problemas relacionados con la salud mental, para lo cual, el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, informó que se habrán de establecer programas para la atención psicológica de los adolescentes.
Te puede interesar: Fortalece Estado acciones para prevenir suicidios en estudiantes de secundaria
Lo anterior surgió ante la iniciativa de la dirección de Desarrollo Social Municipal a través de su titular, Miguel Holguín, de conocer las condiciones en planteles educativos de nivel básico, principalmente en escuelas secundarias, en donde con autorización de los directivos, se estableció una encuesta con la metodología psicológica.
Al obtener los resultados de los estudios efectuados a más de cinco mil alumnos y alumnas, se dio a conocer que el 60 por ciento de los estudiantes mostró conductas depresivas, mientras que el 38 por ciento indicó tendencias suicidas, y ente el 40 y 50 por cuento dieron resultados de hiperactividad.
Ante la delicadeza de las cifras, “Beto” Pérez declaró que se ha instruido a la Dirección de Desarrollo Social para actuar al respecto, para lo cual, se anunció la contratación de 4 especialistas en psicología que estarán trabajando en 14 escuelas secundarias del municipio, que es donde se presentó el mayor índice de padecimientos de salud mental.
Agregó que al obtener los resultados de los estudios en el periodo en el que el Secretario de Salud Estatal, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, estuvo presente en la ciudad de Cuauhtémoc, se le hizo del conocimiento de dichas cifras, esto con el fin de contar con mayor apoyo para atender de urgencia la problemática de salud mental.
En respuesta, el funcionario estatal se comprometió a participar junto con el Municipio en acciones preventivas, además de solicitar la intervención de autoridades educativas para conjuntamente establecer mecanismos que eviten riesgos entre los adolescentes.
Tras corroborarse un drástico aumento en los índices de padecimientos de salud mental en comparación con anteriores años, el edil indicó que existe la hipótesis de que los casos de depresión y tendencias suicidas entre lo jóvenes, obedece a las secuelas de la pandemia del coronavirus, esto ante la serie de restricciones y propias condiciones que dejó el virus en quienes resultaron contagiados.
Ante ello, dijo que es importante conocer también las condiciones de la salud mental de los profesores y pares de familia, quienes al igual que los adolescentes y jóvenes, sufrieron los efectos del COVID-19, señalando que, al detectar conflictos por padecimientos psicológicos, existen factores de violencia intrafamiliar.