Como parte de la serie de conflictos de inseguridad generados por el arribo de miles de personas provenientes de otros puntos del estado de Chihuahua como de la República Mexicana, los índices de delitos de omisión de cuidados de menores de edad registra un aumento en la temporada de cosecha de manzana en la región de Cuauhtémoc.
Lo anterior se suma a las estadísticas de asesinatos que aumenta en el periodo de junio a julio por el registro de riñas entre jornaleros que sufren problemas de adicciones, así como casos de accidentes vehiculares como ferroviarios que también son factor de muerte entre la población foránea.
Te puede interesar: Alerta Immujeres Cuauhtémoc aumento de casos de acoso sexual en temporada de calor
De acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal, en el periodo de la pisca de manzana se presenta un aumento en la atención de menores de entre 3 a 10 años de edad que son localizados en la vía pública como en domicilios temporales sin la presencia de un adulto.
Se dio a conocer que en ese periodo se presentan hasta 5 casos por semana de denuncias de niños y niñas abandonados, en su mayoría pertenecientes a familias de Pueblos Originarios, cuyos padres laboran en las huertas manzaneras y dejan a sus hijos sin supervisión, lo que en muchos de los casos pone en riesgo a los infantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Uno de los casos más recientes que atendieron autoridades por omisión de cuidados corresponde a una niña de la etnia Tarahumara de 3 años de edad que permaneció desaparecida por más de 4 días, esto por un descuido de sus padres, lo que motivó la movilización de corporaciones policiacas quienes implementaron un operativo que concluyó con la localización de la menor.
Desde presentado el reporte, se generó preocupación entre las autoridades al presumir de una extracción forzada de la menor, lo que pudo ser factor de riesgos para la integridad de la niña, lo que se descartó al ser encontrada en buenas condiciones físicas y mentales.
Como parte del operativo de búsqueda, elementos de la Fiscalía de Distrito zona occidente, acudieron a un establecimiento ubicado sobre la calle Agustín Melgar y Ocampo en donde tuvieron acceso a imágenes de video en las que se observa que la niña va de la mano en compañía de una pareja desconocida, y al realizar recorridos de búsqueda y entrevistas a ciudadanos en el sector donde se le vio por última vez, se localizó a una femenina identificada como Carolina N. G., con domicilio en Barrio La Presa quien manifestó que una mujer en estado de ebriedad le pidió que cuidara a la niña.
Dijo que este lunes 09 de septiembre acudió a las calles Tercera y Deportes para ver si veía a la persona que le había dejado a la niña para entregársela, siendo en ese momento en que se enteró que había sido reportada a las autoridades.