Aumentan delitos por omisión de cuidados de infantes con arribo de jornaleros a Cuauhtémoc

"Los jornaleros se van a trabajar dejando solos a los niños, lo que da origen a múltiples llamados de menores abandonados en domicilios de renta”, expresó Cecilia Arrieta

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 26 de agosto de 2023

Foto: Laura García | Pexels

De acuerdo a la titular de Justicia Cívica en el municipio de Cuauhtémoc, Cecilia Arrieta Durán, el inicio del periodo de cosecha de manzana origina un aumento en diversas faltas administrativas como de diversos delitos cometidos por personas provenientes de municipios serranos que arriban a la ciudad en miras de laborar en la pizca de la mencionada fruta, destacando que en la actualidad se ha presentado un aumento considerable en el delito de omisión de cuidados de infantes.

“Se nos está presentando mucho la situación con menores que están en estado de abandono que son hijos de personas que son jornaleros que se van a trabajar dejando solos a los niños, lo que da origen a múltiples llamados de menores abandonados en domicilios de renta”, expresó la funcionaria.

Te puede interesar: Pide Georgina Zapata se garantice aplicación oportuna de tamiz neonatal

Explicó que la dependencia a su cargo tiene facultades para atender los casos que se denuncian para lo cual se cuenta con un periodo de 3 horas para canalizar a las respectivas dependencias a aquellos menores que son localizados en situación de abandono.

Sin embargo, indicó que existen criterios al conocer que los padres de los infantes se encuentran laborando en las huertas, lo que los obliga a dejar solos a sus hijos por varias horas, por lo que se da tiempo hasta después de las 6 de la tarde para responder por la omisión de cuidados, de lo contrario se turna la situación al área respectiva para alguna resolución.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Arrieta Durán subrayó que la actuación de Justicia Cívica no es arrebatar a los hijos de sus padres para poner a disposición de las autoridades a las víctimas de omisión de cuidados, ya que se busca orientar a los tutores sobre la gravedad de dejar solos a los infantes, para lo cual se otorga el servicio psicológico a ambas partes, así como la asesoría sobre las faltas en las que incurren al abandonar a los menores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Sabemos que están en una situación precaria económica que los obliga a salir a trabajar, pero también les ponemos en conocimiento pues que es un delito la omisión de cuidados por lo que buscamos apoyarlos dependiendo las condiciones de los casos que obligue a los padres a dejar solos a sus hijos”, añadió Cecilia Arrieta.

En lo referente a la problemática común de la temporada de cosecha de manzana como lo es el aumento de arrestos de personas en estado de ebriedad, Cecilia Arrieta indicó que en el presente año se presenta una reducción importante de la reincidencia en este tipo de faltas administrativas, esto de acuerdo a datos del área de seguimiento, obedece a que dichas personas se encuentran laborando en las huertas.

No obstante, otro de los problemas comunes en la presente temporada, es el aumento de riñas con personas heridas de gravedad, lo que sucede con mayor frecuencia en áreas del conocido Barrio Viejo, así como en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, sitio altamente concurrido por personas de los pueblos originarios.