La proliferación de fauna silvestre en la zona urbana de Cuauhtémoc, es cada vez mayor al reportarse en distintos sectores de la cabecera municipal la presencia de distintas especies de animales silvestres, en su mayoría pecarís que afortunadamente fueron rescatados por elementos del Departamento de Bomberos, quienes hacen una serie de recomendaciones a la ciudadanía en caso de localizar fauna silvestre.
Al igual que en el municipio de Cuauhtémoc, días atrás pobladores del seccional de El Terrero, municipio de Namiquipa, reportaron la presencia de un ejemplar de oso negro trepado en un árbol en plena zona habitacional, el cual afortunadamente fue rescatado y llevado a su hábitat natural.
Como este se han reportados años atrás casos similares en otros puntos del municipio de Namiquipa, estableciendo la hipótesis de que el daño ocasionado al bosque chihuahuense por incendios forestales, obliga a los animales silvestres a bajar a la zona habitacional en busca de alimentos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el caso más reciente de avistamientos de animales silvestres en la ciudad de Cuauhtémoc, el comandante de Bomberos, René Martínez Bustamante, informó que fue capturado un pecarí en la calle 30 y Jorge Castillo de la colonia Reforma.
Expresó que han recibido reportes de que se trata de dos ejemplares, por lo que falta uno de ser localizado, el cual fue captado en el estacionamiento de un restaurante a más de dos kilómetros de distancia del lugar donde fue capturado el ejemplar.
El jefe de Bomberos solicitó a la población que, en caso de tener un avistamiento de estos animales, favor de comunicarse de manera directa al departamento a su cargo, al 6255820290 o bien a Control Animal, al 6255826967.
“Es importante no tratar de atraparlos ya que son animales salvajes que pueden reaccionar de manera impredecible, tampoco se les debe causar daño”, expreso Martínez Bustamante.
Se trata del segundo pecarí reubicado en el último mes, tratándose de una especie endémica que ven invadido su territorio o bien, ante la temporada de sequía, buscan alimento y agua, por lo que se insistió no lastimarlos o tratar de acercarse a ellos.