El problema de adicciones en la ciudad de Cuauhtémoc es cada vez más grave al aumentar los casos de personas detectadas en la vía pública en estado de ebriedad o consumiendo algún tipo de estupefaciente, casos que son atendidos de manera integral por parte de Justicia Cívica, sin embargo, al tratarse de situaciones arraigadas, es difícil que las personas sigan el tratamiento asignado.
En las últimas horas, personal de Justicia Cívica dio a conocer que 8 personas fueron detenidas por ebriedad o intoxicación en la vía pública en un lapso de 12 horas en distintos puntos de la ciudad, la mayoría en condición de indigencia.
La autoridad local informó trascendió que el alcoholismo y adicción a otras sustancias prohibidas, son un problema de salud grave en la comunidad, prueba de ello, es la gran cantidad de personas que diariamente son aseguradas por las autoridades deambulando en las calles u ocasionando molestias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Una vez que ingresan al sistema de detenciones, son puestas a disposición del Juez Cívico en turno, dando unas horas en celdas hasta que están en condiciones de responder y atender el procedimiento.
Destaca que una vez que se considera que las personas que ingresan por esta falta administrativa, pueden estar conscientes de su situación, se les realiza un tamizaje psicológico, con el cual se determina el nivel de riesgo que presentan.
Posteriormente, son escuchadas en audiencia y es posible conocer aspectos del origen que los lleva a manifestar este tipo de conductas.
Una vez que son atendidas, se les ofrecen alternativas de rehabilitación y tratamiento respectivo, así como la posibilidad de efectuar labores en beneficio de la sociedad para resarcir su falta, con lo cual se prevé garantizar la reinserción de personas con problemas de adicciones que están en riesgo de involucrarse en actos delictivos.
Desafortunadamente, gran parte de las personas que ingresan de manera reiterada por la misma falta, presentan un grado de adicción muy avanzado, por lo que su recuperación se complica, aun así, se ha logrado canalizar a algunas de ellas a sistemas de ayuda a través de organizaciones de la sociedad civil que colaboran con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.