Autoridades educativas de Cuauhtémoc analizan estrategias para evitar la deserción escolar

Debido a los problemas de salud mental por los factores ya señalados, en la actualidad los índices de deserción escolar permanecen al alza

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 13 de junio de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

A unos meses del cambio en el ciclo escolar, autoridades educativas analiza esquemas que inhiban la deserción escolar en niveles como secundaria y preparatoria, para lo cual, la Coordinadora de Educación del Subsistema estatal en la región de Cuauhtémoc, Goretti Lerma Renova, pidió la colaboración de los padres de familia para mantener activos a los menores y evitar su integración en malas compañías al momento de concluir con el ciclo 2022-2023.

Lo anterior al trascender que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las condiciones en el sector educativos cambiaron abruptamente tras la serie de restricciones que permanecieron por largo tiempo, incluso a la fecha siguen las secuelas por el rezago que se tiene por la pérdida de dos ciclos escolares.

De acuerdo a especialistas en salud mental, desde el año 2020 hasta una fase del 2022, las conductas en los jóvenes y adolescentes fueron en retroceso al integrarse en malos hábitos a consecuencia del encierro y restricciones en actividades que permitían a los jóvenes mantener sus mentes ocupadas en actividades positivas.

Sin embargo, debido a los problemas de salud mental por los factores ya señalados, en la actualidad los índices de deserción escolar permanecen al alza, ya que no se descarta que las omisiones de las propias autoridades contribuyeron a la problemática que permanece entre los jóvenes sufren de acoso escolar, sin descartar casos de drogadicción en algunos de ellos.

Con el fin de estar preparados para el inicio adecuado del siguiente ciclo escolar, Goretti Lerma informó que, en lo referente al Subsistema estatal, se han integrado una serie de criterios al momento de inscribir a los menores en nivel secundaria, que es donde se registran mayores conflictos.

Entre otras cosas, se estableció omitir la práctica del tradicional examen de admisión, así como dar preferencia a hermanos de alumnos que están por terminar su ciclo en los planteles, al igual de aquellos que vivan en el sector en donde se ubica la escuela elegida.

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Asimismo, se tendrá el criterio para dar seguridad a los estudiantes cuyos padres laboran cerca de alguna institución educativa que no esté en su sector habitacional, como también analizar las condiciones de cada plantel para evitar la saturación de los mismos.

Si bien se trata de acciones establecidas en escuelas estatales, padres de familia de adolescentes interesados en inscribirse en escuelas del subsistema federal, han manifestado que en este sector es todo lo contrario, ya que personal docente ha manifestado que no habrá preferencias como las antes señaladas, por lo que se habrá de investigar si se trata de una decisión propia de los docentes, o alguna instrucción de la autoridad de educación federal.