De acuerdo al presidente de la Unión Agrícola Regional de fruticultores del estado de Chihuahua A.C. (UNIFRUT), Mauricio González Rivera, el periodo de cosecha de manzana avanza satisfactoriamente, al pizcarse el 60 por ciento de la producción del presente ciclo, la cual se estima será de 20 millones de cajas, cantidad por debajo de la cosecha del año anterior.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Contrario a lo que se esperaba en el tema de la mano de obra, el líder de los fruticultores informó que afortunadamente se cuenta con el número de jornaleros necesarios para cumplir en tiempo y forma con la producción del 2023.
Incluso, se prevé que en algunas huertas la pizca de la manzana termine antes de lo previsto, al lograr por parte de los manzaneros contar de manera permanente en el periodo de cosecha con la cantidad suficiente de trabajadores, quienes perciben como mínimo el pago de 350 pesos por día laborado.
No obstante, hay casos en los que fruticultores pagan hasta 400 pesos diarios por la lejanía se sus huertas, lo que conlleva a mayor tiempo requerido por los jornaleros desde el traslado de sus hogares hasta el destino laboral.
Mauricio González dijo que la falta de lluvias es uno de los principales factores de la reducción en la producción de manzana, ya que, al no tener la humedad suficiente en el periodo de crecimiento de la fruta, esta se ve afectada en su desarrollo, y por ende, en la cantidad de manzanas en el árbol, lo que se contrarresta con el uso de sistemas de riego.
Sin embargo, dijo que al no registrarse precipitaciones pluviales, las actividades en las huertas pudieron efectuarse sin mayores contratiempos, esto debido a que, al presentarse las lluvias, estas obligan a suspender las labores de cosecha, atrasando el ciclo y elevando los gastos, situación que fue adversa en el presente año.
Si bien, la falta de lluvias permitió avanzar en la pizca de la manzana, González Rivera afirmó que es mucho más importante que el ciclo de precipitaciones se presente de manera normal, al destacar que pese a las posibles afectaciones por la humedad, es preferible contar con ella a sufrir sequías que afectan a todos los sectores productivos.
Respecto a las condiciones del comercio de manzana, el presidente de UNIFRUT aseguró que existe un panorama positivo al existir cada vez más aceptación del consumidor nacional a la fruta local, además de esperar las condiciones de la producción del vecino país del norte para determinar la posible competencia desleal que podría existir en los siguientes meses.