Avanza evaluación de ministerios públicos de la zona occidente

Se ha detectado algunos puntos a tratar respecto a la atención del Ministerio Público

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Foto de: René Pérez

Cuauhtémoc. - A casi tres meses del inicio del monitoreo ciudadano de la calidad del servicio en ministerios públicos en la zona occidente, el Presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Luis Raúl Silveyra Michell, aseguró que existen avances importantes en la evaluación que la organización, “México Unido contra la Delincuencia”, lleva a cabo en la cabecera distrital, reconociendo la apertura de la Fiscalía zona occidente para el desarrollo de la supervisión.

No obstante, sin dar mayores detalles, dijo que en el desarrollo de la evaluación se ha detectado algunos puntos a tratar respecto a la atención del Ministerio Público, mismos que en la tercera reunión con la organización a cargo de la revisión, se harán públicos para solucionar las posibles inconsistencias.

En distintos hechos se reportaron cuatro hombres muertos / Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Recordó que el objetivo al evaluar la atención del personal de la Fiscalía zona occidente, es transparentar los procesos y brindar un mejor servicio a quienes acuden a denunciar la comisión de un delito, y así fomentar la cultura de la denuncia para evitar que los delitos queden impunes por el desinterés de la sociedad de llevar los procesos legales correspondientes.

Desde el pasado mes de julio del presente año, la organización “México Unido Contra la Delincuencia” (MUCD), estableció las tareas de observación, registro, evaluación e implementación de propuestas que faciliten el acceso a la justicia y fortalezcan la confianza.

Por lo anterior, se instalaron módulos y un equipo de personas especializadas que registran el apego a derecho de los procesos de recepción de denuncia, así como de la cultura de la legalidad entre las personas servidoras públicas, ejercicios que ayudan a detectar las áreas de oportunidad y obtener un análisis de la percepción de la ciudadanía.

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Para ello se aplican métodos específicos que permiten conocer la percepción de los denunciantes, a quienes se pide información sobre el tiempo de espera para ser atendidos, así como el tiempo para presentar la querella, si existe apatía del Ministerio Público, condiciones de la infraestructura de los módulos de atención entre otras cuestiones que indiquen como se otorga el servicio a los interesados.

Finalmente, Silveyra Michell dijo que otra etapa del programa se enfocará en la evaluación del personal de la Fiscalía en municipios serranos, puntos en donde frecuentemente se denuncias casos de impunidad y rezago en expedientes, en donde además de analizar el tipo de carencias que tienen la autoridad judicial para mejorar la atención a la población.