Tras sostener una serie de reuniones entre alcaldes de municipios serranos de la zona occidente y funcionarios de Gobierno del Estado, el Presidente Seccional de Creel, municipio de Bocoyna, Miguel Parra Sías, informó sobre los avances que existen para la construcción de un centro de atención a las adicciones, que permitirá a atender a personas de por lo menos 9 municipios de la sierra, principalmente a menores de edad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, al señalar la grave problemática que existe en la mayoría de los municipios serranos por el consumo de sustancias tóxicas por parte de menores de edad pertenecientes a la etnia Tarahumara, quienes, desde los 8 años de edad, han caído en las “garras” de las adicciones a solventes.
Al coincidir con alcaldes de municipios serranos en la zona occidente sobre el aumento de problemas de salud mental en el sector infantil provocado por el consumo de solventes, se estableció el acuerdo de gestionar de manera conjunta, los recursos antes las instancias necesarias para establecer un centro de atención integral.
En la primera fase del proyecto, se han mantenido constantes reuniones con áreas estatales relacionadas con el tema, tal es el caso del DIF estatal, el cual, por medio de su titular, María Eugenia Galván Antillón, ha mostrado interés de intervenir y fortalecer los planes de combate a las adicciones.
Incluso, se contempla el desarrollo de un centro integral no sólo para el tratamiento de las adicciones, sino la atención en alimentación y educación a cientos de niños que carecen de lo más esencial debido a la crisis histórica que viven pobladores de pueblos originarios, lo que es factor de aumento de enfermedades como la anemia y tuberculosis principalmente.
Parra Sías lamentó el crecimiento que en poco tiempo a registrado el índice de adicciones en la población infantil y juvenil de la sierra tarahumara, por lo cual se busca dar agilidad a dicho centro para inhibir la problemática.
Mientras tanto, organismos sociales y el propio Gobierno Estatal, hacen frente al problema actual de la falta de alimento por la sequía registrada en la temporada primavera-verano, por lo que se prevé que, al avanzar en la cruzada por la alimentación de las familias serranas, se fortalezca en el siguiente año el proyecto del centro integral, del cual aún falta definir el plan ejecutivo para determinar la cantidad de recursos requeridos para ello.
Puntualizó que la propuesta es que el centro de atención a las adicciones se establezca en Creel, al ser un punto estratégico, sin embargo, dijo que al final de cuentas no importa el sito donde se construya, ya que la prioridad es atender a los menores.