Tras varios años de planearse la construcción de un relleno sanitario en la ciudad de Cuauhtémoc, es en la presente administración en donde se ha logrado un mayor avance para efectuar el proyecto, esto al lograr que el Gobierno del Estado prevea participar con una parte del recurso requerido para tal fin, además de los avances en los estudios del terreno para destino de la basura.
Lo anterior fue confirmado por el director de Servicios Públicos Municipales, Oscar Cuán Fong, quien a la vez indicó que ya se cuenta con el terreno para instalar las primeras celdas para el deposito de los residuos, predio que se ubica en las inmediaciones del lugar conocido como “Cerritos Colorados”, cerca de la ubicación de las ladrilleras.
El predio, que es propiedad del Municipio, cuenta con 15 hectáreas que se habrás de adecuar para la creación del relleno sanitario, dando a conocer por el funcionario municipal, que ya se cuenta con la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para el uso del terreno como relleno sanitario.
No obstante, aún está pendiente que Semarnat evalúe las condiciones del lote para el fin requerido, para lo cual, se tiene la alternativa de que una empresa privada realice los estudios de factibilidad que se presentarán a la dependencia federal para a la brevedad entrar en operaciones, siempre y cuando el Estado destine parte de los recursos para ello.
Al contar con terreno propio, la Presidencia Municipal tendrá un ahorro importante de recursos, ya que aun se cuenta con los 2 millones de pesos que se obtuvieron por la venta que la anterior administración hizo del terreno adquirido en el año 2010 para construir un relleno sanitario en coparticipación del Municipio de Guerrero.
Sin dar a conocer la inversión que hará Gobierno del Estado en el relleno sanitario, Oscar Cuán resaltó la gestión del alcalde Humberto Pérez, para lograr el apoyo estatal, ya que, dentro de los proyectos de la Gobernadora Maru Campos para Cuauhtémoc, no se incluía la obra del relleno sanitario, sin embargo, debido a la insistencia del edil, se autorizó una partida especial para ello.
Al ser un proyecto integral, se prevé que el relleno sanitario sirva para tratamiento de determinados residuos que son generadores de energía, proyecto que con antelación el Presidente Municipal “Beto” Pérez, había propuesto para aprovechar la basura para el fomento del reciclaje.