La tesorera en el municipio de Cuauhtémoc, Patricia Ramírez Ceballos, anunció que el Ayuntamiento se inclinó por enviar la propuesta de una cuota fija por pago del DAP, que pudiera quedar entre los 55 y los 60 pesos, alternativa que favorecería la economía de los ciudadanos. No obstante, se está a la espera de la autorización del Congreso del Estado de Chihuahua.
La directora de Finanzas, Patricia Ramírez, y el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos, informaron que en Sesión de Ayuntamiento se determinó una propuesta de tarifa para el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Ramírez comentó que se determinó que la recaudación de ingresos para el Municipio de Cuauhtémoc en el 2022 será conservadora, lo que incluye que el cobro del impuesto predial no tendrá incremento alguno, ni siquiera el que marca la inflación. Donde sí habrá un aumento en este rubro, será en lotes por una modificación en su valor catastral.
Por su parte, Rafael Cavazos recordó que el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, interpusieron a partir de 2019 inconstitucionalidad en algunos estados sobre el tema de alumbrado público. “Este año cae una resolución sobre algunos municipios del estado de Chihuahua, incluyendo el nuestro. Se determina que el DAP es un servicio que está en la vía pública, que no se puede determinar quién lo usa más”.
Con base en lo anterior, dentro de la Ley de Ingresos 2022 que el Municipio envió al Congreso del Estado para su aprobación, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc propone una misma tarifa para los inmuebles de tipo comercial, industrial, habitacional o residencial, y lotes baldíos.