En una importante fusión entre organismos y autoridades de los municipios de Cuauhtémoc y Guerrero, se logró mejorar la calidad de vida de decenas de hombres y mujeres de la tercera edad de varios municipios del estado con las cirugías gratuitas de cataratas que año tras año se lleva a cabo en el municipio de Guerrero.
Este programa es una realidad gracias a la alianza entre el DIF Municipal de Cuauhtémoc y el Club Rotario de Guerrero, quien desde hace varios años realiza dicha campaña con el apoyo de socios del club hermano de Estados Unidos, quienes se encargar de las operaciones.
De acuerdo a información proporcionada por el Director del DIF de Cuauhtémoc, Jesús José Cuán Bezunartea, durante la semana pasada se concluyó con el periodo de cirugías, señalando que durante el año se realizaron tres campañas de este tipo.
Detalló que la última cirugía se realizó los días 4 y 5 de Octubre en las instalaciones de la Clínica del Club Rotario en Ciudad Guerrero, en la cual se beneficiaron a 22 personas de la tercera edad que tenían el padecimiento y que son habitantes del municipio de Cuauhtémoc.
Sin embargo, la cantidad de beneficiarios en mucho mayor al atender a personas de diferentes municipios del estado de Chihuahua, principalmente de la región serrana, resaltando que en años anteriores han acudido a aprovechar la campaña personas de otros puntos del país.
De acuerdo a información del Club Rotario, el municipio de Cuauhtémoc es el que más contribuye con personas beneficiadas con las cirugías, superando la cantidad de 50 pacientes que fueron atendidos en las tres campañas desarrolladas en el presente año.
Para ello, el DIF municipal se encarga de localizar a los candidatos para las cirugías, llevando a cabo un proceso previo para determinar las condiciones del paciente y evitar riesgos en caso de otro padecimiento, además de costear los gastos para el traslado y estancia de los beneficiados.
Ante ello, el funcionario municipal agradeció al Club Rotario por la realización de esta campaña, ya que este tipo de cirugías cambia la vida de las personas, devolviéndoles la posibilidad de una visión clara y poder así reincorporarse a las actividades de la vida diaria, agregando que también para el DIF es primordial la gestión con el Club Rotario para seguir realizando este tipo de campañas en beneficio de la población.