La estrategia de seguridad implementada por Gobierno del Estado en la región de Cuauhtémoc, tras la jornada de hechos violentos que dejaron como saldo la muerte de 12 personas en un lapso de 4 días, al parecer da resultados positivos al disminuir de manera importante el registro de delitos de alto impacto.
Como parte de las acciones de disuasión de diversos tipos de delito, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con el resto de las corporaciones policiacas, “blindaron” la ciudad con una importante cantidad de elementos que vigilan por aire y tierra los sectores considerados neurálgicos en temas de inseguridad.
Como resultado de dichas acciones del operativo Cuauhtémoc Seguro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron sobre la detención en distintos hechos a 3 hombres en posesión de porciones de droga y un cargador para arma larga.
La primera detención ocurrió en las calles Pacheco y Parque Chamizal de la colonia Emiliano Zapata, donde personal de Policía del Estado aseguró a quien se identificó como Aurelio M. E., a quien le fueron localizados más de 4 gramos de la droga conocida como "cristal".
En las calles Morelos y Novena del seccional Álvaro Obregón, la Policía del Estado aseguró a dos hombres que llevaban entre sus pertenencias dos porciones de cocaína y un cargador para arma larga calibre .223, el cual estaba abastecido con 4 cartuchos útiles.
Los detenidos fueron identificados como Enrique K. R. de 34 años de edad y Cornelio R. E. de 38, quienes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Además, dentro de las acciones más trascendentes se dio a conocer el arresto de 3 hombres más que ingerían bebidas embriagantes a bordo de una ambulancia, destacando que los individuos hacían mal uso de los códigos sonoros y luminosos del vehículo de emergencia, mientras paseaban en él.
Una llamada hecha al número de emergencias 9-1-1, reportó inicialmente que eran hombres armados los que abordaban la unidad, por lo que agentes policiacos la detectaron a la altura del cruce del boulevard Fernando Baeza y calle Faisanes, de la colonia Campesina y al realizar una inspección en su interior, localizaron varias latas y botellas de alcohol.
Ante dicha falta, posteriormente se procedió a la detención de Alfonso C. M. de 17 años de edad, Joel G. B. de 33 y Alexis Roberto G. C. de 27 años, quienes fueron puestos a disposición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Se prevé que los operativos se desarrollen por tiempo indefinido con el fin de recuperar la paz que por meses existió en la zona occidente, antes de la ola de violencia que dejó a 12 personas sin vida, entre estos un niño de 12 años de edad, en diferentes actos delictivos.