De acuerdo al Departamento de Bomberos del municipio de Cuauhtémoc, en las últimas semanas se ha dado un aumento considerable de reportes de fauna silvestre de distintas especies en zonas habitacionales, fenómeno que se adjudica a la sequía que obliga a los animales a dejar su hábitat para buscar alimento.
En el caso más reciente, una familia de la colonia Moisés Caraveo, quedó atrapada en su vivienda, luego de que un pecarí se apostara en la puerta de acceso de la casa, lo que causó temor por los riesgos de ser agredidos por el mamífero que fue confundido con un jabalí.
Te puede interesar: Pérdida de garras pone en jaque a osos pardos, investigan la razón
Al conocer la situación, fueron elementos del departamento de Bomberos de la base Cuauhtémoc, quienes se encargaron de atrapar al animal y poner a salvo a los inquilinos.
Al respecto, René Martínez Bustamante, Comandante de Bomberos, expresó que se atendió el servicio y se pudo colocar al pecarí en una jaula especial, para ser entregado a control animal, que a su vez se encargará de reubicarlo en una zona segura, lejos de la mancha urbana, esto previa revisión para determinar que se encuentre en buen estado de salud.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Indicó que debido a la sequía que se ha presentado en esta temporada, se han registrado diversos avistamientos de fauna salvaje que se acerca a las zonas habitadas por humanos en busca de agua y comida.
Expertos en comportamiento animal, recomiendan que, ante un encuentro con especies salvajes, lo mejor es conservar la calma, resguardarse y comunicarse a los números de emergencia para que la situación sea manejada por gente preparada.
Asimismo, se recomienda que por ningún motivo se debe causar daño a los animales y tampoco acercarse, ya que no están familiarizados con los humanos, lo que significa un gran peligro, y en caso de avistamiento de este tipo de especies, comunicarse al 911.
Martínez Bustamante indicó que en la temporada primavera-verano se han hecho una serie de rescates de diversos tipos de animales silvestres, estrés estos mapaches, zarigüeyas, serpientes y ahora el pecarí, destacando que años atrás se han dado avistamientos muy cerca de la zona urbana de zorro, águila y venados.