Bocoyna sigue ardiendo, hay tres incendios activos, los tres avanzan de manera rápida, dejando a su pasó devastación. Se localizan en San Elías que está por llegar a la comunidad de Oteros, en ejido Bocoyna-La Laguna y ejido San Ignacio, en los tres puntos el fuego arrasó con viviendas.
Además, en el ejido La Laguna, en la comunidad de El Llano el incendio se pudo controlar y contener, durante la madrugada, sin embargo para las 12:00 horas el viento esparció la llama.
Luz Campos, brigadista informó que el fuego se extiende por Urichique, están solicitando apoyo por Babureachi, ubicado a 10 minutos del seccional de San Juanito, que es por el mismo rumbo de El Llano, por la carretera que conduce de San Juanito a Creel.
Omar González, comisariado ejidal de Bocoyna, mencionó que durante la madrugada los brigadistas lograron controlar el siniestro, pero alrededor de las 11:00 horas cuando el viento sopla y la temperatura se incrementa, se vuelven a salir de control.
Luz Campos, integrante de la brigada de voluntarios, explicó que acudieron a prestar auxilio a la comunidad de El Llano en el ejido La Laguna, donde al llegar se percataron de que el fuego estaba muy descontrolado.
Los brigadistas llegaron hasta donde se encontraba una unidad de Umafor, quienes pretendían hacer una brecha a 2 metros de las viviendas y prender un contrafuego.
Los brigadistas se extrañaron de la acción, ya que pretendían prender hacia arriba lo que quedaba del cerro, es decir, de 40 a 50 hectáreas que se podían salvar haciendo la brecha desde más arriba. “Lo que menos queremos es que se siga quemando nuestro bosque y nuestra fauna, estaban con la idea de que se quemara todo el cerro”, relató con tristeza.
El ingeniero forestal que es el jefe de brigada de voluntarios consideró que era mucha área, al ver que la persona a cargo de Umafor no quería aceptarlo decidieron ir a otro punto para atacar el fuego desde otra trinchera para que el bosque no siguiera quemando más.
Los brigadistas voluntarios liderados por Luz Campos cortaron el fuego y permanecieron en la zona hasta las 02:00 horas del jueves, porque el aire, una piña y las cosas que ruedan de los cerros pueden prender otra área. A las 04:00 horas llegaron a la casa y para las 7:00 horas ya estaban listos para seguir en el combate.
Se informó que por la brecha contrafuego que abrió Umafor el incendio volvió a salir de control. Desde San Juanito se podía observar el denso humo negro que está acabando con los pinos.
Luz agradeció que el hotel Villa Mexicana y Ana Rodríguez les haya apoyado con combustible para ir a las zonas de incendios. Además agradeció el apoyo de los diversos brigadistas.
En San Elías se informó que hay personas resguardadas en la iglesia. Omar González detalló que mantiene comunicación con otros comisarios ejidales, en San Elías el viento volvió a avivar el fuego, las llamas van rumbo a la comunidad de Oteros.
El comisariado mencionó que el incendio no ha cesado, “se nos sigue brincando y pasando a otros terrenos”. El siniestro se ubica en las colindancias de los ejidos Bocoyna y La Laguna, donde hay personas trabajando, pero sigue siendo insuficiente.
Ambos residentes de Bocoyna mencionaron que se ha tenido respuesta y apoyo solidario de la población con alimentos, agua, enlatados, burritos y comida. Reconocieron que hay brigadas de Protección Civil y de Gobierno del Estado, pero con la sequía se complica. Se calcula que el incendio avanza unas 200 hectáreas por día.
Entregan apoyos a refugiados tras incendio en Bocoyna
Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil entregaron apoyos alimentarios a las familias que tuvieron que salir de su hogar ante el incendio que se registra en la comunidad de San Elías en el municipio de Bocoyna.
Siete familias fueron evacuadas, desde el pasado lunes, dos de ellas perdieron su vivienda a consecuencia de las llamas, ante ello se decidió llevarlos a un lugar seguro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dichas familias se encuentran alojadas en la Casa Indígena de la Mujer, que se ubica en el poblado de Creel, donde se les brinda refugio seguro hasta que puedan regresar a sus hogares.
Se les hizo entrega de despensas otorgadas por el DIF Estatal, para que cuenten con provisiones al momento de regresar a sus domicilios, y se dotó de más víveres al centro de acogida, para asegurar que todas y todos tengan alimentos durante su estancia temporal.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la situación del incendio, mientras que brigadistas y voluntarios avanzan con las labores para controlar y extinguir las llamas.
Por su parte, Protección Civil ha implementado medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los residentes de la zona. En cuanto a los refugiados, se les informará oportunamente sobre cualquier cambio en la situación.
Se informó que continuarán trabajando los tres órdenes de gobierno para restaurar la normalidad en las comunidades del municipio de Bocoyna.