Necesitamos apoyo aéreo, el incendio se salió de control, detalló Luz Campos, encargada de una brigada de voluntarios que apoyan para sofocar el fuego en el municipio de Bocoyna.
Luz Campos relató que son tres incendios activos, de estos dos de gran intensidad y no se cuenta con las herramientas ni insumos necesarios para hacerle frente a la situación, por lo que piden el apoyo de voluntarios, víveres que sea sencillo cargar, agua, sueros, suero en polvo, jugos, azadones, rastrillos, palas, hachas, y guantes.
“Necesitamos guantes, porque la mayoría de la herramienta es de fierro y nos estamos quemando”, señaló Luz, quien mencionó que solo están realizando el combate con rastrillo porque no hay agua que puedan usar.
Las fuertes ráfagas de viento que se registraron en el municipio de Bocoyna fueron un factor preponderante para que el fuego se esparciera en los ejidos de Arroyo de la Cabeza, Bocoyna y Sisoguichi, además de que se reportó otro incendio en la zona de San Luis de Majimachi que afecta a las comunidades de San Elías, cercanas a Creel, donde las llamas brincaron hasta las vías del tren y muchos de los indígenas rarámuri tuvieron que huir a los cerros para salvar la vida.
Los brigadistas requieren lámparas debido a que por la noche es cuando más pueden realizar el combate porque el viento se calma.
Luz detalló que desde que inició el incendio en el ejido Arroyo de la Cabeza que abarca las comunidades de Las Agujas, Tucheachi, Naqueachi, El Cajetito, toda la zona ya fue alcanzada por el incendio. “Hay muchos animales muertos y muchas familias que necesitan el apoyo”.
Su brigada conformada por 10 voluntarios, estuvo trabajando arduamente, sin embargo el fuego consumió una escuela y una casa en la comunidad de Tucheachi donde la familias se quedó sin nada. Esta zona se ubica a unos 40 kilómetros de San Juanito.
El incendio continúa activo pero por el lado del ejido de Bocoyna donde se solicita mucha ayuda debido a que hay poca la gente que quiere apoyar a las brigadas para el combate.
“El comisariado ejidal de Bocoyna me comenta que no pueden controlar todavía el fuego”, relató. Esta es la zona donde se ubica Sisoguichi y varias comunidades cercanas a la cabecera.
Ahora su brigada se dirige a San Luis de Majimachi, ubicado a unos 20 minutos de la localidad de Creel, donde el incendio es muy fuerte y ya consumió algunas casas y ya llegó a la carretera Creel-Divisadero, el lunes este tramo fue cerrado a la circulación vehicular debido al humo y a que se dificulta la visibilidad.
“Los tarahumaras se fueron a los cerros, el lunes por la tarde localizaron a dos niños pequeños solos, dónde está el fuego”.
Este año los incendios han sido más fuertes debido a la sequedad del suelo, “Con la sequía no sabemos de dónde sacar agua, en Creel el Lago de Arareko está seco, le queda poca agua”.
En la noche es cuando aprovechan para realizar el combate y avanzar en la limpieza para que no siga ardiendo. Relató que con el viento el combate se complica, debido a que hay mucha flora de la denominada manzanilla, la cual arde como si fuera hoja de papel.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la fecha no reciben apoyo por parte de Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a quienes les piden apoyo aéreo para lograr el control.
Las ayudas pueden hacerlas llegar a San Juanito y Creel donde los brigadistas se abastecen.
“Si hay gente que quiera venir a ayudarnos es bienvenida”, comentó Luz, quien puso a disposición su número celular 635 1103160.